Connect with us

Meta

Un año de pandemia en la cárcel de Villavicencio

Publicado

en

Un año de pandemia en la cárcel de Villavicencio

Foto: Oscar Bernal

La cárcel de Villavicencio fue el primero y uno de los establecimientos penitenciarios que más contagios de covid-19 tuvo, pero gracias a los manejos de los expertos en salud y de remedios caseros lograron la recuperación de sus reclusos.

Hace un año, en mayo del 2020 el centro penitenciario era el principal foco de contagio en en Colombia y muchos avizoraban un desenlace fatal para los internos y personal de guardia y administrativo.

Visite nuestro fotorreportaje ‘Un año del milagro inesperado‘ , con fotos sobre cómo se superó la crisis.

Desde que inició la pandemia las Secretarías de Salud municipal, articulados con la departamental, la ESE municipal, Fiduprevisora,  Uspec,  Impec, y sanidad del establecimiento penitenciario, han hecho la trazabilidad, inspección, vigilancia y control al conglomerado en la cárcel, han estado pendientes de los planes de contingencia al igual hacen recomendaciones y seguimiento mínimos dos veces al mes en el establecimiento.

“Lo que hemos visto es que se maneja muy bien los protocolos, nosotros realizamos seguimiento al riesgo de las personas que ingresan al establecimiento penitenciario en medida de seguridad carcelaria”, indicó Oscar Ignacio Cardoso, Epidemiólogo del equipo de vigilancia y salud pública de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Actualmente existen unas personas que les denominan ‘altas’ que son las que llegan de las carceletas, en este momento tienen 25, ellos llegan a un lugar de cuarentena que hacen por 14 días, pero está establecido que al séptimo día les tienen que tomar el examen PCR y sí da positivo cumple sus 14 días de cuarentena, pero si sale negativo ya puede entrar al establecimiento.

También lea: Así avanza la vacunación en municipios del Meta

Hace unos días les solicitaron autorización como ente territorial en salud de un plan piloto que tiene el Inpec y es la visita a los reclusos de sus parejas, familiares o amigos, “observamos el piloto y le fue bien pero ese piloto esta supeditado por normatividad que si subía el porcentaje de ocupación de UCI en el municipio en más de 60% se suspendía el piloto y como el porcentaje de UCI está alto negamos la solicitud para esas visitas”, expresó el epidemiólogo.

Igualmente resaltó que saben que las visitas es algo muy importante y que necesitan los internos para mejorar la parte anímica, pero por protocolos y por el riesgo que hay al recibirlas en este momento quedan suspendidas hasta que baje la ocupación de las UCI en la ciudad.

Hoy en día no cuentan con contagiados de Covid-19 dentro de la cárcel, pero siguen llevando un protocolo de bioseguridad estricto para prevenir nuevos contagios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia