en

Un establecimiento cerrado en el Centro Histórico deja Comando Situacional de la Policía

Un establecimiento cerrado en el Centro Histórico deja Comando Situacional de la Policía

Durante los operativos se ha logrado la captura de cuatro presuntos delincuentes, dos de ellos por hurto, uno por tráfico de estupefacientes y uno por orden judicial, de igual forma se recuperaron elementos hurtados, se han incautado una motocicleta, 35 armas blancas, más de 300 dosis de estupefacientes y 60 comparendos impuestos por violación a la ley 1801

Entre la tarde y toda la noche del domingo la Policía Metropolitana de Cartagena, desplegó un “Comando Situacional” en el Centro Histórico, donde un componente de más de 150 hombres y mujeres de diferentes especialidades de Policía, ejecutaron acciones operativas para prevenir la explotación de sexual de los niños, niñas y adolescentes, orientadas a fortalecer la seguridad y convivencia de los habitantes y turistas que visitan esta hermosa ciudad.

En las entradas y salidas de lo boquetillos, se establecieron puestos de control para registros e identificar vehículos y personas, donde se solicitaron antecedentes judiciales y consultas de IMEIS de celulares, con el objetivo de contrarrestar el hurto y el tráfico de estupefacientes.

De la misma manera en el sector amurallado, Policías del Grupo de Protección al Medio Ambiente, Policía de Carabineros, junto a la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), adelantaron operativos de inspección a los caballos cocheros verificando el estado de salud de los equinos y dar cumplimiento al decreto 0656 del 03 de junio del 2014 “por medio del cual se dictan medidas de seguridad, salubridad, protección animal y ordenamiento del tránsito relacionados con el servicio de cocheros de Cartagena”.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), y unidades de la Seccional de Inteligencia Policial  (SIPOL) desplegaban una ofensiva para lograr captura personas requeridas por órdenes judiciales, atraves de herramientas tecnológicas como el “Morfo Rap”  que con solo apoyar la huella dactilar de una persona, se puede saber qué clase de antecedentes judiciales tiene.

Durante la jornada, se identificaron y solicitaron antecedentes judiciales a más de 5.500 personas, y se revisaron más de 500 vehículos entre particulares y de servicio público.

En operativos contra la parahotelería, la policía de Turismo logró intervenir varios establecimientos comerciales que ofrecen servicios de alojamiento por horas y días, en esta zona de la ciudad, verificando la documentación del Registro Nacional de Turismo (R.N.T) requerida para su funcionamiento y los libros de registros de huéspedes.

Durante este Comando Situacional, los policías de la Metropolitana, adscritos al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana realizaron visitas puerta a puerta, entregando recomendaciones para prevenir el hurto a personas y residencias, reduciendo algunas conductas de riesgo y factores de oportunidad, que favorecen a los delincuentes.

En esta actividad, los funcionarios del GAULA de la Policía Nacional, entregaron recomendaciones puntuales a tenderos y comerciantes, para prevenir la extorsión, dándoles a conocer la línea Antiextorsión 165, la cual funciona las 24 horas.

En los establecimientos abiertos al público, funcionarios de Policía de Infancia y Adolescencia, con el acompañamiento de Instituto Colombiano de Bienestar familiar (I.C.B.F), realizaron inspección para prevenir casos de explotación y sexual de niños, niñas y adolescentes, activando la ruta de protección.

Un establecimiento de entretenimiento nocturno se le fue aplicada la suspension temporal de su actividad comercial por no presentar la documentación reglamentaria para el funcionamiento del mismo.

Otro grupo de Policías conformado por personal de la Fuerza Disponible, Auxiliares de Policía y Espacio público realizan control de vendedores ambulantes y  trabajadores informales que no se encuentran debidamente acreditados para realizar estas actividades.

Así mismo, se logró la incautación de 35 armas cortopunzantes, imponiendo más de 60 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, de acuerdo a la ley 1801 del 2016.

En materia de operatividad durante la puesta en marcha del comando situacional, se obtuvo como resultado la captura en flagrancia de dos presuntos delincuentes los cuales hurtaron un teléfono celular en el sector de Bocagrande y pretendían escapar a bordo de una motocicleta, recuperando el elemento hurtado e incautando la motocicleta; así mismo se captura mediante orden judicial a un hombre por el de hurto y violencia intrafamiliar,  por último se captura en flagracia un particular por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes,  los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El apoyo de las autoridades político administrativas, Secretaría del Interior, espacio público, UMATA, DATT, ICBF, fueron fundamentales para articular las actividades de control a los objetivos propuestos durante el Comando Situacional.

Estos operativos buscan mejorar la percepción de seguridad y son motivados por el respaldo y confianza de la comunidad hacia la Policía Metropolitana de Cartagena, situación que se refleja en información vital aportada por la comunidad, que permitirán prevenir actividades al margen de la Ley.

La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: [email protected]

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Aparatoso accidente de tránsito en Monterrey

Aparatoso accidente de tránsito en Monterrey

El infierno de Las Gardenias

El infierno de Las Gardenias