Según pudo conocer La cariñosa 1420 AM, a través de La Secretaría de Salud Municipal, se obtuvo el reporte del primer fallecimiento por dengue en el año que enciende las alarmas, pues sigue el incremento de contagios donde las autoridades de salud piden estar alerta a los síntomas para evitar complicaciones especialmente en población con enfermedades de base.
Según se reportó, se trataría de un hombre de 51 años, quien residía en la comuna Uno de la capital del Tolima; por ahora no se conocen más datos que puedan dar cuenta de si hubo otras condiciones de salud del paciente que dieran lugar al fallecimiento. Por este motivo, el Gobierno Local hace un llamado de alerta para extremar las medidas de prevención en los hogares ibaguereños y eliminar cualquier posible criadero del Aedes Aegypti, mosquito transmisor.
«Dentro de las recomendaciones para evitar más casos, la principal medida es el lavado de tanques y albercas cada ocho días, para evitar la propagación del mosquito transmisor que se reproduce con facilidad», precisó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Igualmente, es importante aprender a reconocer los síntomas, no automedicarse, e ir de inmediato a las centrales de urgencias. Por eso si se presentan episodios de fiebre mayor a 40°C, malestar general, dolor de cabeza, erupciones en la piel, vómito o náuseas, acudan de inmediato al servicio de urgencias más cercano.
Finalmente, la Secretaría de Salud aseguró que no se puede bajar la guardia y es necesario cuidar también a la población vulnerable como es el caso de los niños y los adultos mayores.