La ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró que un tercio de lo que se recaudará con la Reforma Tributaria en 2023 será para la cartera sanitaria y sus puntos principales de trabajo, dados los desequilibrios financieros por los que atraviesa este sector.
(Lea: Rendición de cuentas de Minhacienda: logros alcanzados, según cartera).
El anuncio, que ya había sido hecho por la ministra en su última visita a la Comisión Séptima del Senado, fue reiterado y se dieron algunos detalles durante una audiencia pública con la Veeduría del Congreso de la República.
De acuerdo con Corcho, el próximo año se espera que el Congreso vote una adición presupuestal, pues aunque ya se definió el presupuesto de la cartera sanitaria, se hizo antes de la reforma tributaria.
En ese sentido, de los 20 billones de pesos que dejará la tributaria en el país, «la tercera parte de eso se va para la salud«, dijo la funcionaria.
La ministra reveló que este dinero que debe entrar en 2023 a fortalecer el proceso de reforma a la salud que se está gestando y está destinado para cubrir tres puntos claves. El primero es el aumento de la Unidad de Pago por Captación (UPC), o sea el dinero que el sistema reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados, para cubrir el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
(Además: Colombia y EE. UU. liderarán conferencia regional de migración en 2023).
El segundo es la promesa del Ministerio de Transporte de reducir en 50 % la tarifa del SOAT, propuesta que entrará a regir desde el 15 de diciembre y que tocaría recursos del Estado a través de la Adres, entidad que maneja el dinero de la salud en el país.
Por último, Corcho aseguró que parte de ese presupuesto adicional irá también para lo que se conoce como Presupuestos Máximos, que es el monto que gira el sistema de salud a las EPS por las atenciones fuera del PBS que requieren sus afiliados.
EL TIEMPO