El niño no estaba manipulando pólvora, pero un volador cayó cerca a donde el menor se encontraba encendiendo velitas con su familia.
Noticias Bogotá
Los hechos ocurrieron en la noche de las velitas cuando el niño se encontraba jugando con otros niños y encendiendo velitas con su familia; los menores estaban en un conjunto cerrado ubicado en la calle 88 de Bogotá.
Lo invitamos a leer: La Noche de Velitas, el tormento para los animales en casas y en la calle por la pólvora
Una de las familiares del niño de 10 años aseguró que en los alrededores del conjunto residencial se quemó una gran cantidad de pólvora y los restos de un volador cayeron en la zona donde los menores estaban.
Una niña acercó los restos del volador a una de las velitas que estaba encendiendo el menor y el artefacto explotó y le quemó la cara.
La quemadura afectó uno de los ojos del menor.
Inmediatamente fue llevado por su familia a un centro asistencial pero no ha sido valorado por un oftalmólogo para determinar si la lesión afectó gravemente el ojo y podría perderlo.
Según la familia el oftalmólogo “no trabajó el día de ayer porque era festivo”.
Esperan que en la próximas horas el niño reciba la valoración del especialista.
En lo que va corrido del mes de diciembre al menos 150 personas han resultado quemadas con pólvora en todo el país; 94 de los casos se presentaron el 7 y 8 de diciembre, fechas en las que se celebra la tradicional noche de velitas.
Del gran total de quemados con pólvora, 30 son menores de edad.
Niño sufre grave herida en un ojo por culpa de la pólvora en Bogotá https://t.co/RjVM5snEg4
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 9, 2021
Sanciones
Desde instituciones como el Bienestar Familiar (ICBF), gobernaciones y alcaldías siguen pidiendo a actuar con responsabilidad, evitando la compra y uso de pólvora.
Hay sanciones como multas millonarias, hasta la posibilidad de demandar la patria potestad de los padres y madres que permitan a sus hijos usar estos elementos.
Gran parte de las lesiones: quemaduras, fracturas que pueden llevar hasta amputaciones dejan heridas de por vida.
Cicatrices, incapacidades y hasta largos periodos de recuperación médica y tratamientos.
Lea también de otras regiones