in

«Una deuda histórica», lo que dicen los candidatos presidenciales cada cuatro años para hablar del Pacífico colombiano

Pacífico colombiano elecciones región

Visite la fuente original de la Noticia

Pacífico colombiano elecciones región
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del DANE, sigue teniendo a esta región colombiana, entre las más afectadas. Y la pobreza monetaria es igual de desesperanzadora. Los candidatos a la Presidencia este 2022, prometen cambios.

‘Deuda histórica’ que no se salda, y que la institucionalidad tampoco atiende de acuerdo con los nuevos desafíos, problemas y conflictos, en el Pacífico colombiano, una región tan biodiversidad que maravilla al mundo, pero con altos índices de pobreza de su población.

Noticias Pacífico.

El 29 de mayo Colombia elegirá -posiblemente- a su nuevo presidente; o presidenta, o dejará la decisión para una segunda vuelta, en todo caso, en el pacífico colombiano la expectativa es la de siempre, que un gobernante ahora si llegue a «resolver los problemas» de esta región, tarea que no es solo de la Presidencia pero que desde allí, si se puede marcar una hoja de ruta para esta región.

Más de 3,5 millones de personas conforman esta zona de cuatro departamentos.

Región rica, población pobre (monetariamente)

A diferencia de otras zonas, en esta del Pacífico hay departamentos donde la pobreza golpea las cabeceras municipales, las zonas rurales dispersas y los centros poblados.

  • La línea de pobreza extrema per cápita del 2019 en Colombia fue de $161.099
  • La de pobreza extrema per cápita en 2021 fue de $354.031

Más del 40% gana menos de 300 mil pesos, en esta región, y más del 35% sobreviven con subsidios.

Juan 23 (XXIII) en Buenaventura: la condición de pobreza que aprovecharon bandas criminales, ahora hay desplazamiento y abandono

Vienen las elecciones presidenciales, y hablarle con promesas a esta zona colombiana parecer ser el ‘botín de oro’, de las campañas.

El pacífico en Colombia, «un territorio de negros e indígenas, ciudadanos de tercera categoría cuyo relato no ha sido incluido en el relato nacional. Ese fenómeno se llama racismo estructural y no es un invento de cuatro o cinco líderes resentidos», escribió en 2019 Orlando Pantoja / Secretaría ejecutiva CIVP / Guapi, Cauca.

El Pacífico colombiano, riqueza en sus ríos y Océano, en sus selvas; montañas, en su gente, y un alto índice de pobreza multidemensional y monetaria.

Según Pantoja, «las prioridades del Estado colombiano pasan por invertir millonadas en ampliar dos o tres calles bogotanas mientras el Chocó lleva medio siglo esperando que terminen de pavimentar las dos precarias carreteras que lo comunican con el resto del país». Aquí su texto.

Ese mismo año, The Economist presentó un informe, un diagnóstico en el que se señalana que «60% de la población del Chocó es pobre y que dos terceras partes de los habitantes de Buenaventura viven en la miseria».

  • Región Pacífica: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño.

Lo que falta, lo que no se atiende

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del DANE, sigue teniendo a esta región colombiana, entre las más afectadas. Y la pobreza monetaria es igual de desesperanzadora.

El IPM mide: 5 dimensiones y 15 indicadores, que en el caso de la Región Pacífica preocupa porque los avances son pocos.

Hay fallas la atención en educación, en protección de la niñez, desempleo, un precario servicio de salud, zonas donde incluso no hay servicios básicos como alcantarillado ni suministro de agua potable.

  • Condiciones educativas (analfabetismo y bajo logro educativo)
  • Condiciones de la niñez y juventud (inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios de cuidado de primera infancia y trabajo infantil)
  • Trabajo (trabajo informal y desempleo de larga duración)
  • La Salud (sin aseguramiento a salud y barreras de acceso a salud dada una necesidad).
  • Precarias condiciones de la vivienda y servicios públicos (sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes y hacinamiento crítico).

Además, de los altos índices de inseguridad que van más allá del hurto, y que es más compleja por la presencia de grupos armados ilegales extorsionando, asesinado, explotando recursos naturales y ocasionando daños ambientales.

Noticia relacionada:

El Charco, el municipio de Nariño que no ‘levanta cabeza’: ahora les secuestraron al alcalde encargado

Buenaventura, Quibdó, Guapi, El Charco o Tumaco, reflejan muy bien lo que ocurre en esta región rodeada de mar, selvas, montañas.

La reconocida lideresa de Nuqui, Chocó, Josefina Klinger, le dijo a la DW, que la pobreza por falta de recursos económicos, no es solo por una deuda histórica ecónomica.

«Entendí que el verdadero problema está en la mentalidad, se había anclado un dolor en el corazón tan grande, se había roto la autoestima, se sentía que estar aquí era estar condenado al fracaso, cuando entendí eso vi la generosidad del universo», dijo.

Con Klinger coinciden otros líderes, que creen que una vez la misma población entienda la riqueza de sus tierras, «se logrará que los gobernantes respeten y atiendan al Pacífico».

En la mira de las campañas presidenciales

«Voy a trabajar para que salga el narcotráfico y florezca el Pacífico», la promesa del presidente Iván Duque como candidato por esta misma fecha en 2018.

Si estuvo en esta región, hizo consejos de seguridad y se aprobaron proyecto. Pero hoy día, Tumaco no está pacificado, ni el puerto ha sido recuperado en su totalidad.

En la agenda de los aspirantes a la Casa de Nariño este 2022, está la región Pácifica como en todas las campañas presidenciales, ¿propuestas viables?

Llegó una nueva jornada electoral para cambiar a quien maneja la Presidencia y su fórmula vicepresencial, hay siete opciones -la octava (Luis Pérez) renunció la semana pasada y había prometido meterle mano a la red vial de la región-.

El pasado 24 de abril, el debate del Pacífico en la Universidad Icesi, permitió que los candidatos y la candidata, explicaran sus propuestas:

Mantener subsidios, apoyar proyectos locales, red vial, enfrentar a los grupos armados, para algunos el tema ambiental es básico, planes de empleo, entre otras propuestas.

Hay pueblos en los que el Estado no hace presencia, zonas completas ‘tomadas’ por grupos armados y guerrillas. En estos días de invierno, por ejemplo hay poblaciones como Ancuya casi incomunicadas por derrumbes, porque durante años no ha habido planes de mitigación ni mejora de vías.

Lea también:

‘Bosque Pacífico’, para enfrentar la desforestación en el Chocó, Valle, Nariño y Cauca

**Datos tomados de informes en Portafolio, verdadpacífico.org, DANE, DW en Español, El Chocó ahogado por el narcotráfico informe de Semana,

What do you think?

Written by jucebo

Puede ser una imagen de 2 personas, trenzas, personas de pie, joyas e interior

Taller de fortalecimiento del auto estima para madres luchadoras

Hospital San Pedro y San Pablo tratan de mantenerse a flote.

Hospital San Pedro y San Pablo tratan de mantenerse a flote.