in

Una institución que se lleva en el pecho

Una institución que se lleva en el pecho

Las fechas pasan a un segundo lugar cuando las acciones dejan una impronta en la mente y el corazón, como ocurrió con la primera carrera atlética.

El deporte está estrechamente unido a la historia de esta Institución, porque la seccional de la Cruz Roja en Risaralda, nació con motivo de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales realizados en la ciudad hace 50 años, por eso aunque la fecha precisa de fundación es el 24 de junio, por temas logísticos, la carrera atlética con la querían celebrar la mitad del siglo con impacto y relevancia, se realizó el pasado 8 de septiembre, para esta se propusieron ‘Correr con el corazón’ y lo lograron.

La Cruz Roja Colombiana está llena de matices y su filial en este departamento es muestra de la idiosincrasia del risaraldense, como lo demuestra su joven director ejecutivo, Juan Camilo Álvarez: “Era la primera vez que hacíamos un evento deportivo de este tipo, con muy poca experiencia en este ámbito, pero totalmente exitosa con 626 competidores y 750 inscritos, entre los que destacamos la presentación de las mujeres, porque hubo 18 más que hombres. Fue una carrera que no tuvo heridos, ni eventos adversos qué manifestar y contribuímos a la celebración del Día del Deporte Pereirano”.

Otro detalle que también los emocionó, fue sentir el apoyo de sus pares de la Defensa Civil y del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes durante la carrera instalaron puntos de hidratación.

Una empresa solidaria

Así como la Guerra de los Mil Días, marcó el nacimiento de la Cruz Roja en el país, cuando en Pereira se iban a celebrar las justas deportivas y no existía una entidad que pudiera prestar aseguramiento en salud y en ese momento la señora Haydee Tabares de Sepúlveda, se puso la camiseta, tocó las puertas y formaron a 80 hombres que atendieran la realización de los Juegos.

John Jairo Méndez, presidente y Juan Camilo Álvarez, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana seccional Risaralda.

En la más reciente versión de este evento en el eje cafetero, los miembros activos de la Cruz Roja Risaralda, tuvieron la oportunidad de recordar la esencia de la Institución. “No estamos movidos solo por nuestras unidades de negocio, sino por nuestras actividades humanitarias pero uno requiere del otro. Tenemos el servicio de formación para el talento humano con el programa de auxiliar de enfermería, servicio de vacunación, droguería, servicios de ambulancia y atención prehospitalaria”, dijo Álvarez.

Celebración en acción

Este año, como aquellos que obligatoriamente se deben recordar, tres emergencias marcaron la agenda para los socorristas de la ciudad, entre ellos la de los voluntarios de la Cruz Roja, porque en Galicia baja y el Futuro bajo, cabe recordar que las llamas hicieron de las suyas y antes hicieron falta voluntarios que a la mañana siguiente ayudaran a calmar tanta desesperanza. En la Avenida del Río, la situación también los requirió esta vez, bajo la lluvia incesante.

La alianza con la Alcaldía de Pereira, les otorga la responsabilidad de entregar subsidios de arrendamiento, hasta que sea superada la emergencia.

Presencia en Risaralda

Juan Camilo Álvarez hizo, a manera de inventario, el recuento del factor humano y los elementos con los que cuentan para hacer voluntariado en los diferentes puntos cardinales. “De 14 municipios estamos en 9, Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella, Apía, Santuario, La Virginia, Quinchía y Belén de Umbría, estamos de manera permanente atendiendo y participando activamente con los entes territoriales”.

Son 326 voluntarios de ellos 10 conforman la Junta Directiva, 47 están en proceso de formación en Pereira, 26 en Marsella, 20 en Santa Rosa de Cabal. “Tenemos una capacidad operativa bastante importante: tres vehículos de respuesta rápida, cuatro ambulancias, ocho motos y un camión”, informó Álvarez, quien explicó que en los municipios no tienen presencia, desde los más cercanos se desplazan así: “para Balboa está La Virginia, para Mistrató está Belén de Umbría y así con los demás”.

Las damas grises también han sido emblema durante estos 50 años.

100 años de Banderita

En los recuerdos de la mayoría de los colombianos, permanece la imagen de las alcancías de la Cruz Roja, en las que por una monedita un voluntario dejaba una pegatina para el pecho con la bandera que los identifica en todo el mundo, por eso se quedó en el corazón ayudarlos para que ellos pudieran ayudar.

Al respecto el presidente de la Institución en este Departamento, John Jairo Méndez, refirió que “Hay muchas formas de hacer Banderita, el domingo pasado lo percibimos en la carrera con la que se percibieron importantes recursos. Además, se ha modernizado con el avance de la tecnología, hay enlaces de pago que aparecen en las redes sociales y en las páginas en los que se puede donar desde $10 mil, hasta lo que desee el donante”.

La Banderita es una campaña que siempre ha estado en el corazón de los colombianos, por eso también los llevó hasta la vereda El Aguacate en La Virginia, en donde llegaron con Kits de prevención del Dengue y el Chikungunya, capacitaron a los líderes comunitarios en la eliminación de focos de reproducción del mosquito y enseñándoles el uso del toldillo.

Ser voluntario

“Esta es una invitación muy especial porque para estar en la Cruz Roja, solo se necesita tener un corazón humanitario y muchas ganas. Nosotros, este mes de septiembre vamos a realizar el último curso del año y esperamos recibir personas desde los 14 hasta los 60 o 70 años. Los esperamos”, expresó John Jairo Méndez.

Cifra

193 países en el mundo tienen presencia de la Cruz Roja.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En la fotografía se ve el rostro de Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho, durante la audiencia de lectura de sentencia por preacuerdo. Es de tez negra, cabello rapado y tiene una diadema y camiseta azul clara.

A 15 años de prisión fueron condenados tres integrantes del ELN que secuestraron a un funcionario de la personería de Cali

Parque Explora de Medellín - Foto: Alcaldía de Medellín

¡Hay plan! Museos, parques y teatros gratis en Medellín: así puedes disfrutarlos