En la audiencia de legalización de captura de los tres individuos involucrados en el asesinato del abogado y docente Joe Luis Cabrera Ramírez, se conoció que una mujer estaría involucrada en los hechos. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la víctima había salido de un supermercado en el centro comercial Unicentro, estaba en compañía de su esposa realizando unas compras.
El vehículo lo habían dejado a las afueras del establecimiento comercial. Al momento de dirigirse al carro una mujer se le acercó a la esposa del occiso indicando que se le había caído un papel, sin embargo la también afectada no le prestó atención a pesar de que esta otra persona le insistía que algo se le había caído. Al llegar al carro Cabrera Ramírez le indica a su esposa que no abra el baúl sino que meta las compras en el asiento de atrás del vehículo.
En ese momento de manera sorpresiva se les acerca un sujeto que primeramente le hurta a ella una cadena de oro, luego se dirige a Cabrera Ramírez a quien también le arranca del cuello una cadena. En todo esto el hoy fallecido se asustó y se agachó, y fue en ese justo momento en que el ladrón le propinó el disparo a la altura del cuello. Al quedar tendido, ante la mirada aturdida y dolida de su esposa, varias personas se fueron acercando y como pudieron lo trasladaron a la clínica Erasmo donde falleció a los pocos minutos del ingreso.
La Fiscalía indicó que cuenta con suficiente material probatorio para comprobar la responsabilidad de los tres individuos involucrados en el homicidio. Entre estas las joyas de valor que fueron halladas al interior del vehículo en el que se desplazaban estos sujetos, también el arma de fuego con que le dispararon ya que está fue reconocida por la testigo principal de los hechos.