Connect with us

Arauca

Una mujer y un niño heridos por artefactos explosivos del ELN en Saravena

Publicado

en

Una mujer y un niño heridos por artefactos explosivos del ELN en Saravena

Una mujer y un niño heridos por artefactos explosivos del ELN en Saravena - Noticias de Colombia Varias detonaciones se escucharon la tarde de este lunes 6 de septiembre en el barrio los Alpes del municipio de Saravena en Arauca.

Según las informaciones brindadas por la comunidad, sujetos al parecer del grupo armado organizado ELN, activaron de forma indiscriminada dos artefactos explosivos en medio de la población civil.

El hecho violento dejó como resultado, una mujer y un menor de edad heridos, a quienes los enfermeros del Ejército les prestaron los primeros auxilios para posteriormente trasladarlos a un centro médico.

Tropas del Grupo de Caballería N.°18 General Gabriel Reveíz Pizarro desplegaron un dispositivo de seguridad con el fin de verificar la situación en el sector, junto al equipo de demoliciones y explosiones EXDE DELTA, para descartar la posible presencia de más artefactos explosivos.

Lea También
Más de mil 700 damnificados por las lluvias en Coveñas; declaran la calamidad pública

El Comando de la Octava División del Ejército Nacional rechazó en un comunicado “este tipo de actos terroristas que claramente violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario”.

Una mujer y un niño heridos por artefactos explosivos del ELN en Saravena - Noticias de Colombia Vamos a seguir garantizando el derecho a la educación de los estudiantes de la sede educativa Semilleros de Paz de Saravena: Secretaria de Educación

La Secretaria de Educación del departamento de Arauca, Maricel Ortiz Ramírez, rechazó el atentado por artefacto explosivo registrado en la sede educativa Semilleros de Paz de la Institución Educativa José Odel Lizarazo, ubicada en el barrio Los Alpes del municipio de Saravena, donde resultó herido un estudiante del grado noveno y una madre de familia que a esa hora se encontraban en el lugar.

Lea También
¡Atención samario! Conozca la programación del Mundial de Natación en Aguas Abiertas

“Esta es una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario y viola los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, los civiles, en especial los niños y jóvenes gozan de especial protección por las normas, así como a los educadores y es obligación de los actores armados excluirlos de sus actos hostiles.

No es posible que mientras los colegios se concentran en conmemorar la Semana por la Paz esta situación se esté registrando en el departamento, pues nos han dejado hoy sin acceso a la educación a 560 estudiantes que están matriculados en esta sede, donde estamos ampliando cobertura, vamos a adelantar todas las gestiones para continuar garantizando la prestación del servicio educativo a los estudiantes en otra institución temporalmente.

Lea También
Asesinan A una persona en la vereda Monserrate de Arauca

El colegio nos quedó sin servicio de energía eléctrica y hay temor en toda la comunidad educativa por los hechos registrados”, sostuvo la Secretaria de Educación.

Agregó que la sede educativa cuenta con tres jornadas académicas; en la mañana asisten estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, en la jornada de la tarde, de séptimo a once grado y en la noche los adultos que hacen parte del programa Acrecer.

Actualmente 255 estudiantes se encuentran en presencialidad y se espera que la normalidad académica vuelva pronto a la sede educativa para continuar garantizando un derecho fundamental como es el de la educación.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Limpiajuntas Drops Colombia