en

Una nueva mirada a la educación

Una nueva mirada a la educación 11 22 enero, 2023

Los docentes en Colombia y en el departamento del Huila tienen un gran reto de acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de formación, no solamente en la parte académica sino también personal.

 

Bien dicen que antes que ser un buen profesional hay que ser una buena persona. Y aunque la educación principal se brinda en el hogar, los docentes también juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes como seres humanos.

Educar en valores es fundamental e indispensable en cualquier etapa de la vida; empezando desde pequeños, cuando realizan el preescolar, pasando por la primaria, hasta la adolescencia en el bachillerato. La ética hace que las personas se comporten y tomen decisiones adecuadas sin generar ningún tipo de daño a sí mismos o a los demás.

Esto no es una tarea fácil, los profesores se encargan de impartir conocimientos, pero también deben transmitir empatía, conocer las cualidades, características y necesidades de cada uno de sus estudiantes para que puedan desarrollarse como personas útiles para la sociedad.

Hay diferentes formas de motivarlos y enseñarlos a ser correctos y aprender a tomar decisiones acertadas. Una de las maneras de educar es a través de libros, historias y cuentas, en los que se muestren los valores, que serán mejor recibidos desde una temprana edad, así adoptará las conductas positivas y se encargará de cultivarlas en su adolescencia y en su vida profesional.

El respeto, la honradez, la responsabilidad, la tolerancia son algunos de los valores más importantes, y los cuales se enseñan dando ejemplo.

  • El gran libro de cuentos con valores: es un libro en el que se narran 26 cuentos clásicos en los cuales se descubre un valor distinto en cada historia. Utiliza un lenguaje fácil y comprensible para los niños. Abarca desde el valor de la amistad (cuento de “Los músicos de Bremen”), la generosidad (“El Príncipe Feliz”) y muchos otros. Está dirigido a niños y niñas a partir de 7 años.
  • El libro de los valores: se trata de un libro en el que hay 16 relatos para recapacitar sobre 8 valores de importantes a lo largo de la vida: tolerancia, esfuerzo, amabilidad, solidaridad, convivencia, honestidad, autoestima y empatía. Está pensado para leer a los niños a partir de los 5 años.
  • Cómo educar en valores. Este es un libro-manual ideal para padres y educadores en general, en el que encontraremos actividades y juegos para poner en práctica los valores que deseamos inculcar en los más pequeños: responsabilidad, esfuerzo, confianza, etc.
  • Colección Valorandia (Ed. CCS). Se trata de una colección de 3 libros para Educación Infantil. Contiene materiales para educar a los niños en valores como la convivencia, el trabajo bien hecho, el orden, la generosidad, el respeto, la vida en familia, la obediencia, la cortesía, las normas de convivencia y la alegría.

La tecnología: aliada de la formación

Las herramientas tecnológicas se han convertido en una buena alternativa para que los niños y adolescentes puedan favorecer los procesos educativos.

El desarrollo tecnológico apresurado ha puesto en manos de los niños y jóvenes miles de recursos educativos que antes parecían inalcanzables, y ayudan a los usuarios a reforzar conceptos, adquirir nuevos conocimientos, descubrir, investigar y fomentar la creatividad.

Sin embargo; hay que seleccionarlos de manera cuidadosa y ajustarlo a la necesidad de los estudiantes, esto garantiza no solamente el desarrollo de sus competencias digitales, que son sumamente necesarias para su futuro, sino un aprendizaje dinámico y adaptable a cada estudiante.

Una nueva mirada a la educación 11 22 enero, 2023Una nueva mirada a la educación 12 22 enero, 2023Una nueva mirada a la educación 13 22 enero, 2023Una nueva mirada a la educación 14 22 enero, 2023

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Colapso del puente La Sonadora y derrumbes en las vías tiene afectadas a varias familias de Calarcá

Colapso del puente La Sonadora y derrumbes en las vías tiene afectadas a varias familias de Calarcá

Colombia, el quinto país con las tasas de interés más altas del mundo

Alza de tasas seguiría e, incluso, llegaría a 13,25 % en marzo