in

Una Nueva Orquesta para la Ciudad

Ensamble Fractal es dirigido por el Maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga.

“Pereira evoluciona con la música sinfónica”

La semana pasada, los pereiranos tuvieron la oportunidad de presenciar un concierto extraordinario, más, el nacimiento de una nueva agrupación que promete grandes logros artísticos. Bajo la batuta y gestión del Maestro Carlos Andrés Mejía, el pasado miércoles 6 de septiembre el Teatro Santiago Londoño vio la luz de Fractal Ensamble, una orquesta de cámara con una plantilla de 18 músicos contando a su director, el ensamble deleitó con un concierto nunca antes visto en la ciudad. Para tal concierto titulado Extravagancia el Fractal Ensamble contó con la presencia por primera vez en Pereira de la destacada Arpista Francesa Maïa Darmé, virtuosa instrumentista con una carrera que se ha extendido por los 5 continentes en los últimos años.

En esa velada musical, el repertorio no pudo ser más exquisito, presentando 3 obras de gran factura orquestal y solista. El concierto inició con la Sinfonía de Cámara Dixtuor del compositor francés Théodore Dubois, una obra llena de retos instrumentales para cualquier músico profesional, obra en 4 movimientos con una orquestación lo suficientemente bien elaborada para rememorar a una gran orquesta, sonando tan solo con 17 músicos, al estilo del último romanticismo francés del siglo XIX. Acto seguido, hizo su aparición en el escenario, la figura fascinante de la estrella de la noche, la mágica Maïa Darmé, su encanto se respiró desde sus primeros pasos en el escenario del Santiago Londoño. Desde los primeros acordes en Si menor del Adagio del Concierto de Aranjuez del compositor valenciano Joaquín Rodrigo, se podía anticipar el aire de misticismo que embargó el Teatro aquella noche, e hizo entender que lo se estaba presenciando aquella noche era un evento único.

Ensamble Fractal es dirigido por el Maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga.

Sincronía y complicidad

La sincronía y complicidad de la orquesta, el Fractal Ensamble, junto a la solista fue impecable, el aire de melancolía entre la solista que culmina este movimiento con una cadenza apasionada, fueron la entrada perfecta para esta noche musical entre Arpa y Orquesta, instrumento muy poco frecuente en la escena solista nacional, mucho menos en nuestra región y ciudad.

Sincronía y complicidad
Sincronía y complicidad

Los aplausos excitados del público no se hicieron esperar al final de esta evocadora obra, entrelazando una íntima relación entre público, solista y orquesta. Después de unas sensibles palabras del director artístico de este concierto, el Maestro Carlos Andrés Mejía, y de un maravilloso cambio de vestuario por parte de la solista, inicia el concierto compuesto por el Maestro Mejía, Solstice Lunaire, una obra compuesta específicamente para Maïa Darmé, obra que tuvo su estreno en Pereira, después de haber girado por Santo Domingo, Manizales, Marmande (Francia), Kuala Lumpur (Malasia), Durás (Francia) Bogotá, finalmente arriba a nuestra querida Perla del Otún, donde obtiene el favor del público.

Una Obra, tres movimientos

La Obra está compuesta en tres movimientos, siendo el primero muy característico de los allegros de los conciertos románticos, finalizando con una cadenza donde la solista entregó todas sus astucias técnicas y musicales retomando los temas principales del primer movimiento. El segundo movimiento, un desarrollo episódico de ideas donde la atonalidad y los colores etéreos fueron la constante, para conseguir momentos de intimidad inusitada en una sala de conciertos. El concierto para arpa termina con una cumbia donde el arpa canta y baila al ritmo de una cumbia que a veces se torna asimétrica y a veces bastante bailable.

Pereira eleva su gusto musical con nuevas propuestas de música sinfónica.
Pereira eleva su gusto musical con nuevas propuestas de música sinfónica.

Una gala inolvidable

La gala de Extravagancia terminó con un ramillete de aplausos para la solista y la orquesta que supo acompañar como un guía experto los meandros escurridizos de la música. Al final la maestra francesa Maïa Darmé, regaló un Encore digno de las grandes salas de concierto, The Minstrel´s Adieu por el compositor británico John Thomas, terminando así de hechizar a toda la audiencia con la musicalidad y sensibilidad a flor de piel.

Maestro Carlos Andrés Mejía, Diretor de Ensamble Fractal
Maestro Carlos Andrés Mejía, Diretor de Ensamble Fractal

Opine
“Los logros que tuvo el Debut de esta nueva orquesta para la ciudad son digno de seguir muy de cerca, pues vaticina una próspera carrera artística, muchísima música y creación de nuevos públicos, algo que le hace mucha falta a la ciudad, a esta ciudad que en particular se encuentra en una etapa de crecimiento extraordinario, que necesita urgentemente crecer a nivel artístico y cultural para que de esta manera no se vuelva una ciudad fría y estéril donde únicamente crecen edificios y concreto, sino que permite que el espíritu de sus ciudadanos pueda respirar el limpio aire que la buena música tiene para brindarnos, el aire fresco que necesita una sociedad para crecer libre y sana socialmente”. Carlos Andrés Mejía. Director Fractal Ensamble.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Foto: Ronald Moreno

Un complejo deportivo con todos los juguetes

Los trabajos permiten mejoría pero en cierta forma malestar de la ciudadanía.

Este domingo sin energía en gran parte del día en Uribia y Manaure