in

Una parte del SEM Pereira ‘no cuadra’

Una parte del SEM Pereira ‘no cuadra’

El Sistema de Emergencias Médicas de Pereira, está para auxiliar a los ciudadanos y este trabajo se cumple en gran medida debido al servicio que prestan las diferentes empresas de ambulancias adscritas al mismo. Lo que al parecer no se ha tenido en cuenta por parte de la administración municipal, ni por parte de la dirección del SEM, es la verificación de las condiciones en que trabajan los otros ciudadanos que acuden a los llamados de urgencia.

 

Una compleja lista de realidades

El Sistema creó unas postas para la regulación de las ambulancias, pero en este punto ya hay algo mal si se piensa en la definición de las mismas (ver recuadro). La queja presentada a este medio describe una postura muy estricta con respecto a lo que no hay. “Por ejemplo, si la ambulancia quedó en Cerritos, debe ser el lugar exacto en el que ellos digan, vea al frente del Sonesta no hay nada, ni baños, ni cafetería y una ambulancia debe permanecer ahí 24/7”.

 

El denunciante asegura que “nuestra oficina queda en la 43 con 8, detrás de la Fiscalía, pero ahí es límite de posta y la ambulancia podría estar ahí en la IPS, pero no, que hay que estar en la rotonda de Saludcoop y allá obviamente los guardas llegan a realizar su labor por el alto flujo vehicular”.

 

¿Cómo se asignan los turnos?

La ambulancia que llega de primera, se le asigna el primer llamado y así sucesivamente hasta llegar a la quinta posición. Si hay un accidente en ese perímetro que les marca el GPS, sale la del primer llamado, si hay paciente, la que estaba de segunda queda para el primer llamado, hasta ahí todo normal. Si su tripulación se mueve para desayunar, no importa que esté en prelación y pasa al quinto inmediatamente. ¿Pero cuando es Tránsito el que los hace mover, igual pierden la posición?

 

En el recorrido que hizo el periódico para constatar esta situación se encontró con ambulancias parqueadas en lugares señalizados como prohibido parquear, otra en la que sus ocupantes no podían siquiera estar fuera del vehículo debido al intenso sol y una tercera en la que la auxiliar estaba sola en la cabina, porque el conductor estaba dormido. En estas peticiones todo el gremio de ambulancias está unido para lograr la reubicación de las postas.

Los conductores dicen que es muy difícil encontrar parqueo en esta zona y por eso deben ubicarse ahí, así no esté permitido.

Uno de los representantes legales

Eduardo Gaviria es el gerente de una de las empresas de ambulancias, fue consultado para que desde la parte organizacional entregara más luces sobre las inconformidades de la tripulación de ambulancias. Gaviria comentó: “ellos tienen un reglamento y yo soy el primer convencido que los reglamentos hay que cumplirlos y entre usted más estricto sea, mejor funcionan las cosas, ¿qué es lo que pasa? Estoy haciendo una solicitud de estudio de puesto de trabajo a la ARL, porque el inconveniente es que yo veo que no son puestos de trabajo dignos”.

 

El gerente dijo que los sitios ni siquiera están demarcados como zona de parqueo de ambulancia, así como la zona de los taxis. El municipio no ha provisto al menos baños portátiles en sitios determinados. Solo hay que pensar en las embarazadas y también afirmó que todavía no han presentado ningún tipo de solicitud escrita a entes como la Territorial del Ministerio de Trabajo, pero sí está en el tintero. Lo que sucede es que las visitas de la ARL se hacen a la oficina de las ambulancias, no donde las tripulaciones están.

 

Otra arista es que para nadie es un secreto que estas ambulancias se lucran por el SOAT, pero esto no los exime de la responsabilidad de prestar un servicio social. El problema está en que después de hacer ese servicio deberían volver a tener el primer llamado, por si el siguiente llamado es de accidente, pero esta labor tampoco es valorada y quedan al último lugar.

 

¿Qué es una posta?

La noción procede de la antigüedad, cuando los mensajeros o los viajantes se detenían en las diferentes postas situadas a lo largo de un camino para descansar o buscar provisiones. Esto les permitía cubrir grandes distancias sin necesidad de regresar al punto de partida.

 

Dato

Había inquietudes sobre por qué no se pueden parquear en las sedes de sus empresas, si hay algún tipo de estudio que indique esas posiciones, pero el director del SEM no contestó el teléfono.

 

¿Cómo ve la situación para trabajar?

Andrés Felipe Montoya – conductor

“En el gremio de las ambulancias llevo casi 14 años en distintas ciudades. La situación ha empeorado, el tema climatológico para nosotros es complejo, porque el Centro Regulador nos ubica muchas veces en zonas donde no hay ni sombra”.

 

Laura Bernal – auxiliar de enfermería

“Son condiciones muy difíciles, porque si llegamos a las 3:00 a.m. y nos dan las 11:00 a.m., sin ser llamados, es obvio que debemos ir al baño. Nos vamos y ahí mismo por radio nos dicen ‘se movieron del puesto, entra otra ambulancia a tomar la posición de ustedes’”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Ideam nos muestra el curso que toma esta tormenta en el mar Caribe.

Tormenta tropical Franklin afectará a La Guajira con lluvias

Vuelve al ruedo el proyecto de ley que busca bajar el sueldo de los congresistas (www.eltiempo.com)