Mantener el control territorial será una de las fortalezas que tendrá la Región Administrativa y de Planificación (RAP), para los departamentos de Córdoba y Antioquia, la cual sería aprobada el próximo miércoles, en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
Ante este escenario, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que es necesario darle un blindaje a la seguridad, un tema que por años ha estado en el radar de las administraciones de ambos departamentos, debido a los conflictos armados que ocurren en las zonas limítrofes.
Y es que precisamente hablando de este accionar, en el sur de Córdoba la violencia está recrudecida con la reaparición de las disidencias del Frente 18 de las Farc que estaría en enfrentamientos con miembros del Clan del Golfo, organizaciones que se disputan el control de los territorios.
Benítez acotó que mediante un consejo de seguridad adoptaron medidas especiales para las localidades afectadas como el aumento del pie de fuerza y la inmersión de organizaciones humanitarias que estarán al frente con la defensa de los Derechos Humanos.
Es importante destacar que José David Ortega, líder del sur de Córdoba, destacó que 10 defensores de Derechos Humanos están amenazados, motivo por el cual cinco de ellos se han visto en la necesidad de abandonar sus localidades. Además, advirtió que las comunidades se sientes amenazadas.