Connect with us

Economía

'Una reactivación sobre los hombros de las empresas'

Published

on

'Una reactivación sobre los hombros de las empresas'

Este jueves 25 de noviembre, se entregaron los Premios Portafolio 2021 y Francisco Miranda Hamburger, director del diario Portafolio, habló sobre la importancia de las empresas y los empresarios en la reactivación económica de Colombia.

A, continuación, las palabras del director:

Publicidad

Hace un año celebramos la primera ceremonia cien por ciento virtual de Premios Portafolio y hoy, en esta edición 2021, estamos en nuestra sede de El Tiempo Casa Editorial, en un acto híbrido, con aforo presencial limitado, bajo medidas de protección y en una transmisión por nuestras plataformas y redes. Ese mismo cambio han experimentado la economía, las empresas y los hogares de Colombia y el resto del mundo en estos doce meses.

De los confinamientos y los cierres del año pasado y una parte de este año hemos pasado a la reapertura de las actividades productivas y un retorno a la presencialidad. La zozobra que generaban las restricciones sanitarias se ha transformado para la mayoría de colombianos en la esperanza y tranquilidad que brinda la vacunación masiva. Tras el desplome económico más profundo de la historia contemporánea, la pérdida de 5,9 millones de empleos y el ingreso de 3,6 millones de compatriotas a la pobreza, la economía colombiana no solo ha repuntado, sino que registra un mayor dinamismo del proyectado por los analistas.

Termina el 2021 con mucha más actividad económica que el año pasado, con menos miedo y más calma, con más abrazos y menos Zoom, con más viajes y menos encierros, con más puestos de trabajo y menos desempleo, más vacunas y menos incrédulos, más planes para el futuro y menos planes de contingencia, más negocios abiertos y menos bloqueos ilegales, más niños y niñas en clases presenciales y menos en educación virtual, más reactivación y menos parálisis. En una palabra, con un poco menos de incertidumbre y mucho más optimismo.

Esa ‘ola de optimismo’ que ha marcado este segundo semestre del año tiene en las empresas y los hogares a sus principales protagonistas. Sin desconocer el mérito de las decisiones de política del Gobierno Nacional- en especial el plan nacional de vacunación y los programas de subsidios a la nómina- los comerciantes, los industriales y los ciudadanos no solo han jalonado los indicadores de la reactivación sino también vienen derrotando el pesimismo y mejorando sus perspectivas de futuro. Hoy es mucho más seguro producir en fábricas, talleres y oficinas y consumir en tiendas, centros comerciales y mercados.

Publicidad

El repunte económico de este fin de año está sostenido sobre los hombros de las empresas y de los consumidores. Al inicio del 2021 el panorama para ambos era incierto ante las restricciones del segundo pico de contagios y, unos meses después, el duro impacto del paro nacional que frenó en seco el ritmo de la recuperación. Pero disueltos los bloqueos ilegales y los cierres, levantadas las restricciones y dinamizada la vacunación, el sector productivo del país y los ciudadanos regresaron con ímpetu.

El protagonismo de los empresarios en este año de la reactivación ha sido crucial y notable. En medio de la agitación social alrededor de los impuestos, el sector privado organizado le ofreció generosamente al país asumir los costos de una reforma tributaria posible políticamente y sin impactos adicionales a las clases medias y populares. En medio del arranque de la inmunización masiva, los empresarios coordinaron el programa pionero de colaboración público-privada ‘Empresarios por la vacunación’.

En medio del paro nacional, el aparato empresarial del país aguantó y pudo retomar la senda de la reactivación que hoy registramos. En medio de la destrucción de empleos, las empresas de todos los tamaños del país- en especial las de menos de diez trabajadores, las pequeñas y las micro, han mantenido y generado millones de puestos de trabajo en la economía. En medio de drásticos cambios en la forma de producir, trabajar y vender, los empresarios han adoptado procesos de digitalización de sus procesos, y han adaptado modelos híbridos de entorno laboral y de atracción de talento y han alimentado una discusión sobre su responsabilidad social y su tarea frente a una economía más sostenible, amigable al medio ambiente, incluyente y equitativa.

Hace un año, el discurso de esta misma ceremonia resaltaba el desafío de la reactivación en 2021 con equidad y con atención a aquellos que se rezagaban, así como la exacerbación de las múltiples desigualdades, producto de la pandemia. Desafortunadamente, a pesar de la dinámica positiva del repunte económico, estas preocupaciones no han perdido vigencia ni urgencia. La ‘ola de optimismo’ convive con las rabias, los descontentos y la polarización. No se puede bajar la guardia en señalarles a los colombianos los logros de la reactivación ni en resaltar el papel crucial de las empresas, tampoco en insistir en que esos beneficios de la recuperación sean experimentados por todos. Un optimismo realista y sensible a los que quedan atrás es un optimismo resiliente.

Publicidad

Este 2021 ha sido sin duda el año de la reactivación, marcada por la solidez y el compromiso de las empresas, grandes, medianas, micro y pequeñas. Sin embargo, el año entrante los colombianos tenemos una cita con las urnas con la inevitable incertidumbre política que traen las campañas presidenciales. No será fácil blindar este optimismo económico del entorno electoral y muchos de los pilares que impulsan estas percepciones y decisiones de hogares, empresas y ciudadanos serán cuestionados y atacados.

No se trata de ignorar los rezagos, las ausencias y los vacíos que está dejando la senda de la reactivación ni tampoco de pasar el momento para el debate de riesgos y amenazas como la subida de precios, la calidad del empleo y la urgencia de reformas. La invitación sería a reconocer los hitos que se han avanzado en el camino de la recuperación, proteger los logros y mantener la mira puesta en las políticas que promuevan el crecimiento sostenible, equitativo e incluyente.

La campaña del 2022 se perfila peligrosamente como un pulso intenso que incluye posiciones de bloques políticos populares en contra de sectores económicos específicos y con marcado sesgo anti-empresarial. No se pueden perder de vista las propuestas que en medio de la contienda electoral generen incentivos en contra del desarrollo y creación de empresas, aumenten las regulaciones y las intervenciones contra la iniciativa privada, eleven las cargas y las trabas para crear empresa, estigmaticen y señalen a sectores de la economía, y entorpezcan la competencia. En resumen, la libertad empresarial no es ni menos ni más valiosa que otras libertades como la de expresión y, como tal, debe defenderse con igual ahínco e intensidad.

Esta edición de los Premios Portafolio en el año de la reactivación confirma una vez más la capacidad de adaptación, innovación, responsabilidad social, compromiso con el talento y con el medio ambiente, impulso exportador y transformación digital de las empresas colombianas. Agradezco a todos y cada uno de los más de mil postulados por su participación y voto de confianza, a los finalistas en las distintas categorías, incluida la de Transformación Digital que estrenamos este año, y felicito a los ganadores que pronto serán anunciados. Los invito a conocer a los líderes empresariales que reactivan Colombia.
FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER

Publicidad

Economía

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Published

on

Muertes diarias por covid, abajo de 50 por segundo día consecutivo

Las autoridades de salud reportaron este sábado 04 de diciembre 2.609 casos nuevos de contagio de coronavirus luego de que se analizaran 34.874 pruebas (19.657 de PCR y 15.217 de antígenos).

Además, Colombia acumuló 5.078.987 infecciones totales, de ese histórico, 4.918.619 ya se han recuperado y 13.861 siguen activos.

Publicidad

Por otro lado, se reportaron 48 fallecimientos más por covid-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 128.733.

PORTAFOLIO

Continuar leyendo

Economía

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Published

on

Inauguran primer vuelo directo entre Estados Unidos y San Andrés

Tras la visita de una comisión de inspectores de la TSA, entre el 27 y el 29 de septiembre pasado, en la que se evaluó la implementación de las normas de seguridad de la aviación civil y las prácticas recomendadas apropiadas en la materia, establecidas en la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla abre su operación con Estados Unidos en la ruta que conecta a la Isla con Miami.

La visita, que en su momento fue atendida por Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Aeronáutica Civil, y un equipo de expertos de la Entidad en el tema, arrojó un resultado positivo que abrió la posibilidad de conectar por vía aérea a Estados Unidos con San Andrés, previa la realización de algunos ajustes menores en temas de seguridad aeroportuaria que adelantó la Autoridad Aeronáutica Colombiana.

Publicidad

“Este es uno de los impulsos más importantes para la reactivación económica de la Isla y confirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y del Ministerio de Transporte de brindar a los raizales más y mejores oportunidades para que los visitantes conozcan sus raíces culturales, la riqueza de sus paisajes, la belleza de sus playas, potencializando de esta forma a San Andrés como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, señaló que, “somos conscientes de que esta nueva ruta generará un impacto positivo a toda la comunidad sanandresana, pues es la primera vez en la historia que un vuelo internacional proveniente de los Estados Unidos llegará directamente a la isla, reduciendo sustancialmente a los visitantes el tiempo de llegada. En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla ya estamos listos para recibir y despedir a quienes disfruten de esta nueva posibilidad de conocer nuestro país, sobre todo este hermoso archipiélago del que tan orgullosos nos sentimos los colombianos”.

“La nueva ruta será operada por American Airlines y contará con 2 frecuencias semanales, en aeronaves Embraer 170-200 LR, lo que permitirá a los turistas provenientes de Estados Unidos conectarse de manera directa con San Andrés, esto además abre la posibilidad de nuevos puntos de conexión con otros lugares en Norteamérica; con esto, desde la Aeronáutica Civil seguimos comprometidos con la reactivación aérea de la Isla, ya que adicionalmente fortalece actividades tan importantes como el comercio, en el que los isleños encuentran un soporte fundamental para su recuperación económica”, indicó Jair Orlando Fajardo Fajardo, director general de la Entidad.

Durante el presente año, la reactivación aérea de la isla ha sido significativa, de enero a octubre se han movilizado 1.892.251 pasajeros, lo que representa una recuperación del 95% de la operación, en relación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, cuando se movilizaron 1.997.433 viajeros.

Publicidad

El mes de mayor recuperación ha sido octubre, en el que se movilizaron 252.840 pasajeros, lo que mostró una recuperación del 126%, al superar los 200.539 viajeros que se movilizaron en el mismo período de 2019.

Estas cifras representan un avance significativo en la recuperación del transporte aéreo de la isla, que impacta otros sectores tan importantes como el turismo, la gastronomía, el comercio, y la generación de empleo, fundamentales para la recuperación económica de San Andrés en medio de la pandemia y luego del fuerte impacto sufrido por el paso del huracán IOTA el año anterior.

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Precio del crudo aumentó tarifa de gasolina en Colombia en diciembre

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina tendrá un ajuste, en promedio, de $200 por galón y el diésel, en promedio, de $180 por galón.

(Estaciones Primax y Terpel venderán solo combustibles de Ecopetrol). 

Publicidad

De acuerdo con esta cartera, las variaciones son consistentes con los incrementos en los indicadores de los precios internacionales de estos combustibles y del crudo, observados en los últimos meses.

Así las cosas, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, tendrán un valor de $8.871 por galón, mientras que el precio promedio del diésel será de $8.718 por galón.

Durante los últimos 2 meses, el precio internacional de la gasolina incrementó 8% respecto al valor promedio registrado en septiembre, mientras que el precio internacional del diésel presentó un alza del 12% frente a septiembre. En este mismo periodo de tiempo el precio de referencia del Brent registró un incremento de 11%.

(El dinero que perderán entes territoriales sin sobretasa a gasolina). 

Publicidad

Es importante resaltar que durante el 2021 los precios de la gasolina y el diésel registraron estabilidad durante 7 meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y noviembre.

Según MinMinas, esta estabilidad en los precios fue posible gracias al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual mitiga en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales.

Si este mecanismo no existiera, los consumidores de gasolina motor corriente y de diésel hubiesen pagado durante noviembre unos $3.600 más por cada galón de gasolina y unos $4.600 más por cada galón de diésel.

Es importante resaltar que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el FEPC ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto cercano al $1 billón por cada mes, el cual es asumido por la Nación.

Publicidad

El combustible que actualmente se comercializa en Colombia tiene un precio de venta al consumidor final que resulta incluso más bajo que el precio promedio de combustibles en el continente americano. Los precios de venta de la gasolina y el diésel en Colombia son más baratos que la mayoría de los países de la región, con la excepción de Bolivia y Ecuador.

Vea la tabla de precios, ciudad por ciudad: 

Precios de la gasolina diciembre de 2021

Precios de la gasolina diciembre de 2021

PORTAFOLIO

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia