in

Una «tragedia devasta» la muerte de una migrante haitiana embarazada en su camino a Cali desde Nariño

Migrante haitiana embarazada muere en Cali

Migrante haitiana embarazada muere en Cali

El alcalde de Cali ha exigido que se revise internacionalmente la crisis humanitaria con quienes pasan por Cali en busca del sur del país o continúan hacia Antioquia y la frontera con Panamá. El migrante haitiano que falleció durante el viaje es una alerta.

Noticias de Cali.

Angeline, embarazada de 7 meses, una migrante haitiana que seguramente venía de un largo viaje, se fue a Ipiales de allí a Pasto y de allí a Cali en bus, se había sentido mal pero hizo el viaje, dijo que dormiría un rato pero ya no se despertaba. Su bebé también murió en el útero.

Cuando llegaron a Cali, ella No tenía más signos vitales.

La terminal de Ipiales, donde los migrantes haitianos tienen que esperar días para que se vendan sus pasajes y poder continuar su viaje buscando llegar a Necoclí.

No vino con familiares, dijeron, solo con un amigo, sino en el autobús si venían varios otros migrantes.

Aunque dijo que se sentía mal y estaba embarazada, no habría tenido ninguna atención antes de partir para este viaje, que por su condición era de riesgo, ni durante el viaje.

Murió sentada allí sola. Con una de sus manos, sostenía su estómago cuando la encontraron ya muerta en la terminal de Cali.

Migrante haitiana embarazada muere mientras viaja entre Ipiales, Pasto y Cali

Se presume que murió poco después de que comenzara el viaje, ya que también murió el feto.

A partir de ahí, su cuerpo fue trasladado a medicina forense. Siguen intentando localizar a un familiar.

Un viaje en bus o carro entre Tulcán e Ipiales no dura más de una hora, para los migrantes se convierte en días de caminar, o esperar en la terminal.

No está claro si Angeline era de Ecuador, Perú o de dónde.

Tienen que echarse la maleta al hombro; e incluso sus hijos, porque muchos hacen este largo viaje con niños. Otras, embarazadas.

Este éxodo es complicado porque el puente de Rumichaca, que es la escala legal, está cerrado desde principios de 2020. Desde Perú, las rutas también son largas y complejas.

«Es una tragedia»

Face à ces événements qui ont généré un choc, notamment parce qu’Angeline, malgré sa situation de vulnérabilité, n’aurait eu aucune sorte de soutien ou de conseil des autorités sur le sol colombien, le maire de Cali, Jorge Iván Ospina a pris la palabra.

«Migrar ya es una tragedia, encontrar la muerte es una tragedia, pero que también sea una mujer embarazada es devastador», escribió en Twitter.

Y agregó que: “Que una haitiana embarazada llegara muerta a la terminal de Cali debe orientar una conferencia internacional para abordar la crisis humanitaria.

Esta es quizás la situación más grave de los últimos días en medio de la diáspora haitiana pasa por Colombia, pero en las carreteras y caminos hay otros peligros y riesgos.

El paso entre Colombia y Ecuador que se ha complicado por la pandemia COVID-19, y que con el cierre de la frontera ha arrojado a miles de migrantes a los «senderos» entre Nariño y la provincia de Carchi.

Expuso a estos viajeros a peligros debido a las acciones de bandas criminales y grupos armados reconocidos por las autoridades, existen y operan en este corredor fronterizo.

El Ley sobre bandas criminales y tráfico ilícito de migrantes, Participan ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Esto encontrado Wilson Barco sobre “la ruta del migrante” en el sur del país:

Sin embargo, una vez que lleguemos a Cali, el viaje continúa.

Llegada a Necoclí significa otra crisis, y al final, el mayor desafío – y riesgo – ir a Panamá. Muchos saltan a «la jungla del Darién» porque el pasaje legal está cerrado.

Se facturan en $ 100 que valen 10 mil pesos, denuncias por el paso de migrantes haitianos por Colombia

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Siete heridos deja accidente de tránsito en vías de Caldas

Siete heridos deja accidente de tránsito en vías de Caldas

Dos muertos y 65 casos de Covid-19 en el Magdalena

Dos muertos y 65 casos de Covid-19 en el Magdalena