El paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño ha tenido una fuerte afectación en esta región del país. Los bloqueos generaron desabastecimiento de alimentos y de insumos médicos en la zona. Dentro de las afectaciones también se cuentan las dificultades para continuar las operaciones en las minas de oro que hay en la región.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), 12 empresas mineras legales han visto afectadas las operaciones. Esto no solo en Antioquia sino también en Córdoba. De acuerdo con la Asociación el bloqueo de las vías terrestres y fluviales ha impedido el acceso de trabajadores.
Esto llevó a que la compañía de extracción aluvial de oro Mineros suspendiera sus operaciones en la zona para salvaguardar a sus trabajadores y contratistas. Destacaron que se retomaría los trabajos tan pronto fuera posible, aunque advirtieron que “una prolongación de esta suspensión, podría impactar de manera negativa la capacidad de la Compañía para cumplir con su producción”.
Portafolio también conoció de dificultades de otras compañías en la región como Aris Mining o Zijin – Continental Gold.
Hasta el momento el Gobierno ha adelantado mesas de diálogo en la región con los manifestantes. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha señalado que hay indicios de que el Clan del Golfo está involucrado en la situación de orden público.
Advirtió que seguirían destruyendo dragas que permiten la financiación de grupo ilegales en esta zona.
PORTAFOLIO