in

Únase a la jornada de donación de sangre

Ante el llamado de las instituciones prestadoras de salud (IPS), frente a la escasez de unidades en el banco de sangre, este viernes 7 de mayo habrá una nueva jornada de donación de sangre.

La jornada la coordina la Secretaría de Salud de Villavicencio y se cumplirá desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde en el parque de Banderas.

Le recomendamos: Un año de pandemia en la cárcel de Villavicencio

La secretaria de Salud, Tanya Cortés, indicó que hay baja capacidad en el suministro de sangre en las clínicas y en el Hospital Departamental de Villavicencio para las personas que requieren cirugías o sufren politraumatismos en los accidentes de tránsito.

“Nos unimos a esta campaña con una jornada de donación de sangre con nuestro equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)”, precisó la funcionaria.

La actividad se realizará en el parque de Banderas para que las personas no tengan que ir a algún centro asistencial, ante el temor de exponerse al contagio de alguna enfermedad.

También lea: Así avanza la vacunación en municipios del Meta

Por su parte, Nohora Gutiérrez Mejía, directora del banco de sangre del Hospital, precisó que en la entidad escasean las unidades de sangre de grupos especiales. “Adolecemos últimamente en la región de donantes del grupo RH negativo. Así mismo, las cirugías que más requieren componente sanguíneo son las neurocirugías, cirugías gástricas, ortopedia y las maternas. Tenemos gran consumo de componente sanguíneo por las maternas que entran en hemorragias por parto”, explicó.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años; deben llegar desayunados o almorzados según la hora de donación.
  • No estar en tratamiento médico; si ya tuvo covid-19 debe esperar 3 meses; si ya fue vacunado contra el covid-19 debe esperar más de 15 días después de la segunda dosis.
  • No haber recibido transfusión el último año.
  • No haber sufrido hepatitis después de los 12 años.
  • No haberse hecho tatuajes o piercing en por lo menos un año.
  • No haber tenido más de dos parejas sexuales en un año y, si tiene pareja sexual en la actualidad, completar más de 6 meses de relación estable.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Recupera la libertad el sargento Antonio Misse Ceballos

Hoy Córdoba reportó 15 muertes por Covid, la cifra más alta en 6 meses