La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emitió una circular, este sábado, sobre las acciones de respuesta por nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. En la misma insiste en la evacuación preventiva para las zonas aledañas al volcán nevado del Ruiz y reitera cuáles son las zonas de posible afectación por lahares.
Las autoridades verificaron que algunos sectores de ocho veredas de Villamaria deben evacuar de manera preventiva. Se trata de las veredas: La Laguna, Termales, Romeral, Montaño, La Laguna Alta, Playa Larga, El Páramo y Potosí, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
“Hace mucho énfasis en que los flujos de escombros y lahares no son generalizados para todos los municipios sino que únicamente está concentrado en las zonas ribereñas de los ríos que nacen en la parte alta del nevado, como la quebrada Nereidas y el río Molinos, sus desembocaduras en rio Claro y el río Chinchiná, hasta el sector de Cenicafé, en límites entre Manizales y Chinchiná, y su recorrido desde allí hasta el río Cauca. Son sitios muy puntuales no es todo el área urbana”, explicó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.
Así mismo se hizo énfasis en que la mayor afectación, en caso de erupción, para las zonas urbanas de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina sería por caída de ceniza, algo que viene sucediendo en esta área desde hace 11 años, de manera recurrente.