in

UniCórdoba cuenta con un citómetro para ayudas diagnósticas de COVID-19

Un citómetro de flujo de la más alta tecnología, de los pocos con registro sanitario en el país adquirió la Universidad de Córdoba, servirá para ayudas diagnósticas de diferentes enfermedades, incluso para estudios de inmunología del COVID-19, anticuerpos totales, IGG, IGM y anticuerpos neutralizantes. 

La Universidad informó que esta inversión se logró con recursos del Sistema General de Regalías, en el marco del proyecto de investigación “Fortalecimiento de Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Salud Pública, de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba, para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en Córdoba”, a partir de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En dicha convocatoria participó la institución a través del Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba, Gimbic, adscrito al Programa de Bacteriología, obteniendo con holgura este resultado de gran valor para la ciencia, la academia y la región.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, destacó que contar con un equipo de este tipo que tiene registro sanitario del Invima, hace que se abra la posibilidad de vender servicios para la ayuda diagnóstica de diferentes tipos de cáncer, enfermedades infecciosas, desarrollo de vacunas, tratamientos, determinación de biomarcadores para diagnóstico y pronóstico de un gran número de enfermedades y en investigación básica, aportando de esta manera elementos claves para el desarrollo del territorio.

“Esta tecnología ubica a nuestra universidad en posición de afrontar situaciones como la generada por la pandemia de COVID-19. Con este equipamiento científico vamos a fortalecer la investigación interna, pero también vamos a ofrecer un servicio a la sociedad, lo que reafirma una vez más el esfuerzo que hemos venido haciendo como institución en materia de planificar los procesos de investigación y fortalecimiento de nuestra capacidad científica”, sostuvo Torres.

Con el citómetro de flujo se podrán estudiar y evaluar aspectos inmunológicos del COVID-19. Además de determinar si existen o no en determinados pacientes células de memoria, que son las que se reencuentran con el virus en casos de reinfección o segundos episodios de la enfermedad.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Gobernador de Sucre anuncia que designará alcalde (e) en San Onofre

Clemencia prioriza proyectos por más de $6.449 millones con recursos de regalías