en

Unicórdoba encuentra beneficios para la salud en organismos marinos capturados en la bahía de Cispatá

IMG-20220708-WA0065

A partir de un trabajo biológico y químico en laboratorios de la alma mater, investigadores científicos de la Universidad de Córdoba han descubierto sustancias o moléculas en organismos marinos capturados en la Bahía de Cispatá, San Antero, para beneficio de la salud humana.

El trabajo es orientado desde el Grupo de Investigación Química de los Productos Naturales, del Departamento de Química, Facultad de Ciencias Básicas, con participación multidisplinaria y bajo la dirección del docente Gilmar Santafé Patiño, doctor y magíster en Ciencias Químicas.

Se trata de un trabajo de bioprospección, que, explica el profesor Santafé, “es un proceso científico y académico que tiene como objetivo buscar en las plantas y organismos marinos sustancias que puedan ser empleadas en beneficio del hombre”. “Nos interesa principalmente el beneficio de moléculas con potencial farmacológico”, recalca.

El investigador unicordobés explica que, Inicialmente, en un pepino de mar del ecosistema marino de Cispatá se hallaron unos triterpenos (moléculas) que mostraron tener actividad antifúngica, es decir contra hongos terrestres, entendido este hallazgo como potencialidades que presentan esos organismos marinos.

Por otro lado en una esponja de esa misma bahía, llamada Esponja Tetilla Rodriguezia, que fue sometida a un proceso de aislamiento de compuestos se hallaron actividades bactericidas.

“Es decir, que podrían llegar a tener una función importante porque son capaces de matar bacterias. Este trabajo requiere de un equipo interdisciplinario, los que recogen las muestras, los que las traemos al laboratorio, los que trabajan la parte química y de taxonomía y quienes tienen enfoques académicos para realizar pruebas de actividad biológica, hasta encontrar una utilizad en las moléculas”, sostiene el profesor Santafé.

A estos descubrimientos se suma el que también realizaron los científicos unicordobeses en la Bahía de Santa Marta, a partir de una esponja del género Polymastia, que demostró tener actividad antitumoral, es decir, actúa contra líneas celulares cancerosas, que incluso, despertó el interés de una empresa farmacéutica multinacional española.

IMG-20220708-WA0066

“Estos resultados están en el repositorio institucional y en las memorias de congresos nacionales y de otros países donde hemos participado, como México, España, Estados Unidos y Chile”, precisa el profesor Gilmar Santafé Patiño.

Las publicaciones también están disponibles para la comunidad académica en las revistas especializadas Journal of Natural Products, Bioorganic & Medicinal Chemistry, y en International Journal of Tropical Biology and Conservation, las dos primeras de primer impacto y la última con sede en Costa Rica y con impacto internacional.

Los investigadores unicordobeses actualmente trabajan en un proyecto de investigación adicional, que busca establecer la capacidad de organismos marinos para controlar hongos en cultivos frutales.

 

Compartir en






Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

La Casa Social de la mujer de Soacha ofrece capacitaciones gratuitas

La Casa Social de la mujer de Soacha ofrece capacitaciones gratuitas

Autoridades incautaron 665 kilos de estupefacientes en el Huila

Autoridades incautaron 665 kilos de estupefacientes en el Huila