Las familias aportaron información clave para la recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó tres cuerpos en un cementerio ubicado en el centro del Tolima, a 58 kilómetros de Ibagué.
La acción humanitaria fue posible gracias al aporte de las familias, la articulación interterritorial y la investigación del Plan Regional Valle del Magdalena y Nevados.
Se presume que en este cementerio estarían inhumados más de 33 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado provenientes de diferentes partes del país.
Uno de los casos corresponde a un hombre que desapareció en 2008 en el occidente antioqueño cuando se transportaba por la carretera central y fue abordado por un grupo armado.
Otro de los cuerpos recuperados sería el de un hombre desaparecido entre 2003 y 2006 mientras trabajaba en el Valle. El tercer cuerpo pertenece a una mujer que desapareció en el Cesar en 2003 cuando, al parecer, fue llevada a la fuerza por un grupo armado.
«Los cuerpos fueron entregados a Medicina Legal para su identificación. Esperamos que la pronta confirmación de las identidades permita la entrega a sus familiares», explicó Mónica Carvajal, investigadora de la UBPD Tolima.
La Unidad de Búsqueda continúa trabajando en la caracterización de este cementerio para identificar posibles sitios de interés forense. El Plan Regional de Búsqueda Valle del Magdalena y Nevados registra 217 solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en 36 municipios del Tolima.