La Unidad para las Víctimas, cumpliendo con su objeto misional, entregó la medida de reparación a través de la indemnización administrativa a 329 personas víctimas del conflicto, habitantes de los municipios de Ancuya, Chachagüi, Consacá, El Tambo, Funes, Guaitarilla, Sandoná, Pasto y Yacuanquer, en el departamento de Nariño.
La directora territorial de la Unidad en Nariño, Sandra Sarria Cruz, expresó, “es muy importante avanzar en la reparación individual a las víctimas del conflicto armado, por ello en estas jornadas además de entregar las cartas de indemnización también se les capacita para que se haga una inversión adecuada de los recursos, mostrándoles las ofertas institucionales a las cuales pueden acceder al ser población víctima del conflicto”.
Acompañada de la indemnización, se entregó a las víctimas una carta de dignificación en la que el Estado colombiano reconoce que estos hechos nunca debieron suceder, ya que la guerra ha afectado de manera diferencial a millones de personas en Colombia, dejando graves consecuencias a su paso.
En este espacio, la entidad hizo énfasis en su campaña antifraude e invitó a los ciudadanos a abstenerse de acudir a intermediarios que cobran por trámites que son gratuitos. De igual forma, funcionarios de la entidad recordaron que es importante mantener la confidencialidad de la información relacionada con su proceso, para evitar que personas inescrupulosas intenten aprovecharse de los beneficiarios.
Además, se contó con la participación de Banco Agrario, Colpensiones, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes dieron a conocer la oferta institucional de estas entidades y como puede la población acceder a los servicios que tienen para las víctimas del conflicto en el departamento de Nariño.
Fuente y foto: Unidad para las Víctimas