in

Unidad para las Víctimas se vincula a estrategia por la protección de los líderes comunales en Cúcuta

Unidad para las Víctimas se vincula a estrategia por la protección de los líderes comunales en Cúcuta

Con una eucaristía y velatón, líderes comunales fueron homenajeados en Cúcuta. La Federación de Líderes Comunales (Fedecomunal) es uno de los sujetos colectivos que avanza en el Plan Integral de Reparación que implementa la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, desarrollado en Cúcuta, la Unidad para las Víctimas pidió que se implementen acciones y estrategias de protección efectivas para los líderes y lideresas amenazados y víctimas del conflicto armado. Según Fedecomunal, al menos 12 de ellos registran amenazas y riesgo contra sus vidas.

“Aunque las medidas materiales de protección se suelen implementar en muchos casos, las medidas políticas de respaldo y reconocimiento, como esta en Ciudad Rodeo, suelen ser efectivas porque envían mensajes contundentes a favor de los dirigentes comunales en rechazo a las acciones que estructuras de violencia, crimen organizado y microtráfico pretenden imponer en estas comunidades. La estrategia busca contribuir a que estas estructuras de violencia tengan el control absoluto y definitivo de estas comunidades y se mantengan las expresiones de trabajo social y comunitario”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica.

Por su parte, la representante de los sujetos de reparación colectiva en la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Norte de Santander y Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ermita, Digna Rosa Ortega, rechazó las acciones violentas y el caso más reciente, de Edgar Ayala, asesinado en Ciudad Rodeo, el pasado 8 de noviembre: “No olvidemos a todos esos compañeros que dieron la vida por la defensa de sus territorios, porque es lo que tenemos que seguir fortaleciendo, e igualmente brindar más garantías para que no siga ocurriendo lo que ha venido sucediendo”.

También resaltó las acciones que desde lo institucional luego del PMU por la Vida se están trazando para garantizar la integridad de los líderes y lideresas amenazados.

Maldonado Mojica acompañó la jornada de velatón desarrollada en Ciudad Rodeo y liderada por la administración municipal a través de la estrategia Rodeando Comunidades, en la que la Unidad participa atendiendo las dudas consultas e inquietudes de la comunidad sobre el estado de sus procesos de reparación. Así mismo, la eucaristía organizada por la Policía Metropolitana de Cúcuta en el marco de la conmemoración del Día de la Acción Comunal en sus 64 años de esfuerzo, trabajo y compromiso.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Adulto mayor falleció luego de ser arrollado por un motociclista en la vía Calarcá – Barcelona

Adulto mayor falleció luego de ser arrollado por un motociclista en la vía Calarcá – Barcelona

Más de 26.699 vehículos se han movilizado por Córdoba durante puente festivo

Más de 26.699 vehículos se han movilizado por Córdoba durante puente festivo