Visite la fuente original de la Noticia
Luego de los hechos registrados en el departamento de Arauca, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en la misión conjunta realizada con la Defensoría del Pueblo en Saravena (Arauca), donde se realizó una marcha para rechazar lo sucedido y llevó a cabo la entrega de kits de albergue y se sostuvieron encuentros con víctimas y autoridades locales, con el fin de atender a más de 137 familias afectadas.
Desde el pasado 3 de enero de 2022, la Unidad monitorea y hace seguimiento a la situación humanitaria del departamento de Arauca, con ocasión de los homicidios y los desplazamientos masivos registrados en diferentes municipios y sus posibles implicaciones humanitarias.
Por tal motivo, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo adelantaron una jornada de trabajo territorial en Saravena, que tuvo como principal objetivo la garantía de los derechos y el acompañamiento de las comunidades afectadas de esta zona del país.
Ante esta situación, la Unidad también ha promovido la realización de los Subcomités de Prevención y/o Comités de Justicia Transicional, con el fin de analizar la situación humanitaria, verificar el número de familias afectadas, qué otros hechos victimizantes se presentaron, activar los respectivos planes de contingencia, coordinar las medidas de asistencia y atención a que haya lugar.
Por estos hechos, según su director general, Ramón Rodríguez, “la Unidad ha recibido solicitudes de ayuda humanitaria en modalidad de giros de los municipios de Saravena para atender a 137 hogares de Saravena (83), Tame (34), Fortul (8), Arauca (7) y Arauquita (5), que se encuentran en etapa caracterización y acreditación, por lo que se tiene programada la colocación de las ayudas en la semana del 17 de enero de 2022. Además, se espera la realización de un Comité de Justicia Transicional para verificar el número de hogares afectados en la vereda Holanda”.
“En estos espacios hemos insistido en la necesidad de manejar cifras oficiales. Así mismo, hemos ofrecido apoyo subsidiario para casos individuales, bajo la modalidad de montos en dinero y mecanismo en especie por evento, para los casos masivos que se lleguen a presentar, motivo por el que nuestro equipo territorial envío a los enlaces municipales de victimas la documentación necesaria, para hacer las solicitudes de ayuda humanitaria bajo el mecanismo de montos en dinero con las respectivas orientaciones”, explicó Rodríguez.
Durante la jornada la Unidad para las Víctimas, como principal actor humanitario de Colombia, realizó la entrega de kits de albergue a los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena, como apoyo a la fase de alistamiento de sus planes de contingencia y el fortalecimiento de las acciones de prevención, protección y asistencia a las víctimas del conflicto, por un valor superior a los 67 millones de pesos.
Adicionalmente, el director Ramón Rodríguez lideró un encuentro con la Mesa de Participación Efectiva de Arauca y representantes de plataformas defensoras de Derechos Humanos, con el fin de escuchar y atender de primera mano las solicitudes de las víctimas; además de propiciar acciones de incidencia ante las autoridades competentes que permitan la solución efectiva de las principales problemáticas que las afectan.
“Queremos tener una capacidad logística instalada en el territorio para garantizar dos componentes básicos en la asistencia humanitaria: el alojamiento y alimentación de la población que sufre el flagelo de la violencia”, puntualizó el director de la Unidad para las Víctimas.
Entre las autoridades que hicieron parte de la misión conjunta, se destacan el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el gobernador (e) de Arauca, general Alejandro Navas, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejercito, general Carlos Carrasquilla y el comandante del Departamento de Policía Arauca, Freddy Pérez, quienes lideraron una mesa trabajo para monitorear la situación de orden público y garantías de seguridad en el departamento.
Según reiteró Ramón Rodríguez, “la asistencia de las víctimas del conflicto es una prioridad del Gobierno Nacional, y en el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, con corte al 31 de diciembre 2021, se han apoyado 1.328 hogares del departamento de Arauca, por un monto de superior a los 860 millones de pesos”.
Por último, la Unidad para las Víctimas, en cabeza del director general, acompañó a la población de Saravena a una marcha para rechazar los recientes hechos de violencia en su territorio, mediante un mensaje de paz y respeto.