La Policía Nacional sigue vigilante ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR) sigue presente en las zonas cercanas al volcán, en coordinación con el Ejército Nacional y los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), para llevar a cabo un monitoreo constante de la anomalía térmica en el sector conocido como Cerro Bravo.
En Manizales, la Policía Nacional en conjunto con la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) supervisa y acompaña de manera continua a los residentes que viven cerca de Cerro Bravo. Además, han realizado visitas a diferentes sectores de Caldas, como la Telaraña en el municipio de Villamaría, donde brindaron capacitación a los habitantes sobre cómo tener y manejar un botiquín de primeros auxilios, atención de heridos y rescate.
Los uniformados seguirán llevando a cabo actividades de prevención de desastres y capacitando a la comunidad en general, especialmente a aquellos que viven en zonas de alto riesgo. Es importante recordar que «en una emergencia no sobrevive el más fuerte, sino el que esté mejor preparado para enfrentarla». El comando de la Policía invita a estar alerta y preparados ante una posible erupción, a proteger a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y mascotas.
Desde que se inició la alerta por el nivel de actividad volcánica, el grupo de PONALSAR ha capacitado a 1.306 personas y 1.601 policías en atención de emergencias y desastres.