in

Uniguajira de frente al mar

Uniguajira de frente al mar

El programa de Administración Marítima y Portuaria de la Universidad de La Guajira, coordinado por la profesional en Relaciones Internacionales y especialista en Derecho Marítimo y Portuario Melissa Consuegra Terán, estudia el impacto que tiene la construcción de la Marina en Riohacha para cubrir las necesidades del sector turístico y económico del departamento.

«Es importante considerar la capacidad competitiva que tiene el país, la cual obedece en gran medida a la adecuada infraestructura y funcionamiento de sus puertos para el aumento de las actividades de comercio internacional” manifestó la funcionaria y explicó que para que esta tarea sea un éxito en La Guajira, dependerá del potencial humano formado con habilidades investigativas, orientadas a apoyar el desarrollo de las actividades que se realizan en el área marítima y portuaria.

Al mismo tiempo, expuso que el departamento, y en especial Riohacha, le han dado la espalda al mar a lo largo de mucho años, haciendo a un lado los beneficios económicos que este puede brindar. “La capital guajira era considerada uno de los puertos más importantes de Colombia, por donde salían las mercancías hacia las islas del ABC (Aruba, Bonaire y Curazao). Sin embargo, el estigma generado desde el interior del país por el contrabando que se daba constantemente en esta zona fue haciendo que la ciudad perdiera la calidad de puerto e hizo que quedara en el olvido la importancia del mar», argumentó Melissa Consuegra Terán.

Conviene mencionar que frente a este contexto, la Alma Mater vio la necesidad de formar un perfil profesional ajustado a las necesidades actuales de impulsar dinámicas de producción modernas, innovadoras, eficientes y articuladas con las demandas del mercado internacional.

Al respecto, Andrés Felipe Murillo Roa, capitán del puerto de Riohacha, señaló que La Guajira presenta una condición especial dadas sus dos connotaciones más importantes frente a otros departamentos: La primera es su ubicación geográfica, al situarse naturalmente en el punto más al norte de Suramérica, es estratégica frente a la creación de oferta de servicios para el sector turístico y para acaparar diferentes oportunidades que el transporte marítimo nacional e internacional ofrecen.

La segunda, es la extensión de la línea de costa con que naturalmente cuenta La Guajira, ya que posee 640.4 km, lo que representa el 22.08% de los 2.900 km totales de la línea de costa de Colombia. 

«Es aquí donde nace la necesidad que, a partir del buen aprovechamiento de estos dos privilegios, se genere esa visión de conectividad marítima y más aún, proyectos de construcción como la Marina y embarcaderos turísticos, que permitan conectar con el activo estratégico más grande del mundo: el mar», afirmó el oficial Andrés Murillo Roa.

Entretanto Melissa Consuegra Terán resaltó que los beneficios de este fenómeno en índoles macroeconómicos, exige la renovación y adecuación de los puertos del país, así como de la construcción de nuevos puertos, de tal manera que cuenten con la infraestructura física y tecnológica suficiente para prestar servicios portuarios con categoría internacional, que cumplan con altos estándares de calidad a fin de satisfacer las necesidades y expectativas tanto para Colombia, como para los países con los que se desarrollan las relaciones comerciales internacionales.

La pedagoga también destacó la importancia de la construcción de la Marina y los muelles de cabotaje en Riohacha, porque considera que además de los beneficios que traerá consigo en el área económica, convertirá al territorio en un destino turístico náutico, donde llegarían pequeñas embarcaciones con turistas nacionales e internacionales especialmente de las islas cercanas. 

En cuanto a la academia, la directora aseguró que los grupos de investigación de la universidad juegan un papel importante al generar proyectos encaminados al desarrollo marítimo y portuario de la región, estos, con la finalidad de dar un aporte desde lo académico y generar nuevo conocimiento científico, cultural y tecnológico en pro de la comunidad.

La funcionaria puntualizó que la formación a través de los diplomados de actualización y alianzas con instituciones nacionales e internacionales para capacitaciones e intercambio de conocimiento de docentes y estudiantes, así como la creación de una maestría que permitirá la formación de alto nivel, son unos de los proyectos que se visionan desde la institución para seguir entregándole a la sociedad profesionales capacitados e innovadores.

Liz Carrillo Barros

Periodista Uniguajira

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

«Héroes de la Alianza» grupo élite para combatir el tráfico ilegal de maderas en el Pacífico colombiano

«Héroes de la Alianza» grupo élite para combatir el tráfico ilegal de maderas en el Pacífico colombiano

La empresa carbonífera de Cerrejón afirma haber vacunado a más de 6.950 personas en el marco del Plan de Vacunación Nacional.

El autocuidado de la salud hace parte de la cultura en Cerrejón