Connect with us

Magdalena

Unimagdalena abre inscripciones para el III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible

Publicado

en

Unimagdalena abre inscripciones para el III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible

Conozca las requisitos y las modalidades para participar.

Este año la Universidad del Magdalena es la representante en Colombia de la organización del III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible liderado por la Universidad Latina de Costa Rica, el cual tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 30 de agosto.

En este evento académico gratuito que se desarrollará virtualmente del 19 al 22 de octubre, también participan otras universidades de amplia trayectoria en Latinoamérica y es dirigido a estudiantes de distintas disciplinas con el objetivo de empoderarlos en la participación de simposios y congresos para la promoción del compromiso profesional con el Desarrollo Sostenible a través de la divulgación en el campo de investigación y extensión.

Desde la Alma Mater esta actividad es dirigida por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada – GIBEA, quienes invitan a los estudiantes de las diferentes universidades del país a vincularse a este encuentro que permitirá formar enlaces regionales para la sostenibilidad.

“Como GIBEA consideramos que es una obligación de todos los actores de las universidades, tanto públicas como privadas, participar en estos eventos que son de interés global, en un momento donde temas como la pandemia, el cambio climático, el hambre y la pobreza extrema y otra serie de objetivos contemplados por las Naciones Unidas están siendo puestos al orden del día para que todos podamos participar en las discusiones y conclusiones del mismo”, indicó el ingeniero magíster Pedro Eslava Eljaiek, docente del Programa de Ingeniería Pesquera y líder de este grupo de investigación. 

Este III Simposio de Ciencia para el Desarrollo Sostenible gira en torno a los 17 objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, los cuales se agruparon para esta actividad en cinco áreas estratégicas: A) Conocimiento, protección y conservación de ecosistemas, B) Desarrollo de comunidades sostenibles, C) Generación de un consumo y producción sostenible, D) Trabajo por la accesibilidad de recursos; y E) Fomento de la equidad e igualdad social.

Requisitos y modalidades para participar 

Las inscripciones para quienes deseen presentar sus investigaciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de agosto y para asistentes abrirán desde el 1 de septiembre al 22 octubre. Como participantes podrán aspirar estudiantes activos de una institución de educación superior o egresados recientes que hayan realizado el proyecto a presentar en condición de estudiantes.

En este Simposio habrá dos modalidades de participación: 

–       Presentación Oral de trabajos de investigación: cada participante tendrá una presentación de 15 minutos en el en vivo transmitido mediante la plataforma virtual del Simposio.

–       Storytelling: será una infografía del proyecto, con una duración máxima de 5 minutos y en formato mp4.

Todos los interesados en participar deben diligenciar un formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web www.ulatina.ac.cr/simposio-de-ciencia-para-el-desarrollo-sostenible. Para recibir mayor información por parte de UNIMAGDALENA sobre este proceso, podrán comunicarse a los teléfonos 322 685 1803 – 300 884 5522 o al correo electrónico [email protected].

“Invito a los estudiantes porque creo que todos deberíamos esforzarnos por enriquecer cada vez más nuestros conocimientos, al igual es un simposio totalmente gratuito donde tenemos la oportunidad de aprender, participar e integrarnos con otros países y universidades para mostrar en todo lo que hemos trabajado en nuestros proyectos académicos”, señaló la estudiante Angie Ramos Sánchez, de noveno semestre del Programa de Biología de la Universidad y miembro del comité de estudiantes que organizan desde Colombia esta actividad. 

La Universidad del Magdalena agradece la invitación de la Universidad Latina de Costa Rica a formar parte del comité de colaboradores para la organización de este evento, que se toma como un reconocimiento a la proyección que viene haciendo la Alma Mater a nivel internacional para, a través de la investigación y la extensión social, crear un diálogo de saberes con distintas instituciones para discutir temas relacionados con estos objetivos de desarrollo sostenible. 

Fuente de la noticia

Tendencia