<
En sesión extraordinaria del Comité de Inclusión e Interculturalidad de la Universidad del Magdalena, los representantes de la comunidad con discapacidad, Lgbtiq+, madres cabeza de hogar, grupos étnicos y demás, se reunieron para decir “Sí a la inclusión”, “Sí a la vida”.
Noticias positivas se concluye de esta sesión del comité cuyo objetivo se enfoca en direccionar, concretar y articular procesos de inclusión en todos los escenarios educativos, culturales, de liderazgo y política institucional de los grupos poblacionales diversos.
La primera apuesta va enfocada en la construcción de un ‘Punto incluyente y diverso’ dentro del campus universitario. Este espacio estará ubicado de manera estratégica y visible para que los estudiantes dispongan de un lugar seguro donde puedan llevar a cabo diálogos y convivir sin tener diferencias.
Noticias positivas que se enfocan en la construcción del ‘Punto incluyente y diverso’ y la ejecución del ‘Festival por la vida’.
Igualmente, será un punto físico lleno de color, de arte, de cultura y mucho más, liderado por las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, donde los profesionales en estas áreas serán los mediadores para que los estudiantes desarrollen sus actividades.
Le puede interesar: Comunidad académica de la Unimag celebra acreditación en alta calidad
“La idea de cómo nos veríamos físicamente en este punto, es el compromiso que tenemos para continuar gestando políticas que apunten a una inclusión eficaz para nuestros estudiantes”. Dijo la psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil.
Por otro lado, la Alma Mater avanza en la ejecución del ‘Festival por la vida’. Un segundo propósito que busca darle protagonismo a la vida, incentivando a la estabilidad emocional y afrontando los problemas de salud mental, donde se integrará toda la comunidad universitaria.
“Me parece una buena iniciativa porque la salud mental es importante y necesaria. Hay muchos estudiantes que no hablan de sus emociones y esto es algo que influiría mucho para enseñar cómo asimilar las cosas y sobrellevarlas”. Expresó Andrys Ipuana Epiayu, estudiante de octavo semestre del Programa de Economía.
Asimismo, Bryan Castaño García, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas, considera estos espacios fundamentales: “la Universidad sin duda alguna ha buscado ampliar la inclusión en muchos campos y de distintas maneras. Es un proceso complejo pero la Universidad escucha a sus estudiantes” sostuvo.
De acuerdo a lo direccionado en el Plan de Desarrollo Universitario UNIMAGDALENA Comprometida 2020-2030, desde la Institución se asume la educación desde el enfoque de derechos, por su esfuerzo con la transformación de los territorios con la ejecución de proyectos y/o programas que integran a los grupos poblacionales diversos.
Quizás le interese: 20 jóvenes de la Sierra Nevada de Santa Marta se capacitaron en herramientas digitales
Por tal razón, el Comité de Inclusión e Interculturalidad avanza significativamente bajo el liderazgo del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, que siempre busca rutas para avanzar para hacer de esta Universidad una institución comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad.