in

Unimagdalena lanza guía de aves 

Unimagdalena lanza guía de aves 

<

través de la Facultad de Ciencias Básicas más de 190 aves migratorias y residentes se han registrado en la avifauna del campus.

El papayero, la torcaza, el loro real y el sirirí, son apenas algunos de los nombres de las aves representativas que habitan el campus de la Universidad del Magdalena y que fueron identificadas para recopilarlas en una Guía de Aves Unimagdalena.

Con esta guía representativa de aves, se pretende revelar la avifauna que poco a poco ha tomado los espacios de esta Casa de Estudios Superiores como su hogar, su nido y su refugio.

Esta guía fue lanzada como un ejercicio pedagógico realizado por la Facultad de Ciencias Básicas, en donde se describen las aves que pueden ser avistadas en cuatro áreas estratégicas de la Alma Mater como lo son: el Bosque Seco, el Lago, las canchas deportivas y la Granja Experimental.

Los autores que le dieron vida a esta guía de aves son el biólogo Wilson Tomas García, quien se desempeña como docente y coordinador del Aula Viva del Bosque Seco ‘Leda Mendoza’, el biólogo Sergio Mendivil Rivas y el estudiante de Biología y naturalista Juan Porto Herrera.

“Se desarrollaron fotografías durante tres años sobre esta avifauna asociada a las canchas, zona del lago, de la granja y el Bosque Seco Tropical, consolidando 30 piezas de las aves más representativas (…) esta guía es una herramienta muy útil para las personas que no saben mucho de aves”, expresó Wilson Tomas García, docente y coordinador del Aula Viva del Bosque Seco de Unimagdalena.

En total, se ilustraron 30 piezas fotográficas de las especies que se pueden observar en las instalaciones de la institución, en donde se brinda una breve descripción y en cada ficha, sus datos ecológicos relevantes y su estado de conservación. La guía se puede visualizar digitalmente en el siguiente link: https://editorial.unimagdalena.edu.co/AccesoAbierto/Ver/4252.

Josep Peña Barragán, estudiante de grado y representante estudiantil del programa de Biología dijo: “me pareció interesante y apropiada para que la gente se motive, vea cosas nuevas, logros que se han cumplido a través del tiempo y que mis compañeros lo habían planteado anteriormente y verlo en estos momentos es gratificante”.

Cabe destacar que la avifauna de esta casa de estudios superiores ha registrado una riqueza aproximada de 190 especies de aves entre migratorias y residentes, que se han podido identificar gracias al esfuerzo de constantes observaciones enmarcadas en diversas investigaciones, consolidando así un listado cada vez más completo de las joyas emplumadas de esta Alma Mater.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ahora la ministra Corcho busca culpables tras fracaso de su propia reforma a la Salud (www.elcolombiano.com)

El Banco de la República sigue asfixiando a la economía, aumentando la tasa a 13% (www.larepublica.co)