in

Unimagdalena lidera procesos para garantizar beneficios a las comunidades indígenas

Unimagdalena lidera procesos  para garantizar beneficios a las  comunidades indígenas

Visite la fuente original de la Noticia


Bajo el Plan de Gobierno 2020 – 2024 ‘Por Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’ la Universidad del Magdalena continúa trabajando en los procesos educativos, de investigación y oportunidades de inclusión con las comunidades indígenas.

Muestra de ello son las diferentes actividades desarrolladas como la titulación de miembros indígenas; la entrega de la beca ‘Sierra Nevada’ otorgada a una graduada de la comunidad Arhuaca para cursar la Maestría en Desarrollo Territorial Sostenible; las jornadas de salud dental con las mujeres de la comunidad Katanzama en la que se les regaló sonrisas con prótesis dentales.

Así mismo, con la creación del programa en Licenciatura en Etnoeducación que inició con estudiantes de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wayuu y Chimila, además de alumnos caficultores, campesinos, afrocolombianos y mestizos; la entrega del Campus Digital Murúnmuke a las personas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.

Es por esto que la Alma Mater cada día trabaja en pro de garantizar beneficios a las comunidades indígenas y grupo de minorías que hacen parte de los pueblos étnicos del territorio colombiano. En esta oportunidad, en contacto con el Programa de Antropología, adscrito a la Facultad de Humanidades, el Ministerio del Interior llevó a cabo el Taller en Consulta Previa.

Es importante resaltar que la Consulta Previa es un derecho fundamental que tienen los grupos étnicos en Colombia, como los pueblos Indígenas, la comunidad Afrocolombiana, Raizales, Palenquera y los pueblos Gitanos o Rom, para poder decidir sobre medidas legislativas y/o administrativas, proyectos, obras o actividades que se vayan a realizar en sus territorios con el fin de garantizar la protección de su integridad cultural, social, económica y que además garantiza el derecho a la participación.

El taller desarrollado en esta Casa de Estudios Superiores, fue presidido por el Ministerio del Interior y como asistentes, se hicieron notable, miembros de la comunidad indígena Kogui y Wayúu, docentes del Programa Antropología y estudiantes del Programa, quienes recibieron orientación sobre el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP cuya estructura es garante y coordinadora del ejercicio de este derecho fundamental en el país.





What do you think?

Written by jucebo

Dos poblaciones de Chocó están prácticamente secuestradas en sus casas por amenazas del ELN | Colombia | NoticiasCaracol

Dos poblaciones de Chocó están prácticamente secuestradas en sus casas por amenazas del ELN | Colombia | NoticiasCaracol

Secretaría de Hacienda realizó jornada especial de atención en Maní

Secretaría de Hacienda realizó jornada especial de atención en Maní