<
Durante la 17ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, expertos nacionales e internacionales dieron a conocer sus estudios sobre economía, transición energética, sostenibilidad y proyectos territoriales, junto a diversas comunidades de la región Caribe.
En el marco de la decimoséptima Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica realizada en la Universidad del Magdalena, los mayores exponentes del mundo en esta temática dieron a conocer diferentes estudios y alternativas que le apuestan a las transiciones socio-ecológicas.
El evento que tuvo como slogan «Economías para la vida: alianzas para practicar la economía ecológica en un mundo en transición», permitió un diálogo extenso a través de plenarias, conferencias, talleres y conversatorios para la creación de nuevos horizontes alrededor de las transiciones justas y sustentables.
La doctora Andrea Cardoso Díaz, docente titular de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de esta Institución y líder del Semillero en Transición Energética de esta Casa de Estudios Superiores, precisó que “participaron más de 460 personas de América Latina, Estados Unidos, Europa, La India y un gran número de académicos en economía ecológica que dialogaron sobre otras formas de vivir más allá del desarrollo económico”.
Le puede interesar: Manipuladoras del PAE en El Retén exigen pago de mesadas atrasadas
Para la Universidad, ser sede de este evento ratifica el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad plasmadas en el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 Unimagdalena comprometida, estudiando las economías otras y utilizando la economía solidaria para conseguir una transición más justa en Colombia.
Durante tres días, se desarrollaron diversas plenarias donde los académicos pudieron intercambiar saberes sobre feminismos y ambientalismos, el patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ciencia de la sostenibilidad: tendencias actuales y el futuro de las publicaciones académicas, mujeres peruanas y colombianas frente al extravismo, economías diversas, entre otros.
“Este es un lugar de resurgimiento de la vida y eso hace parte de nuestra episteme, la economía ecológica ha contribuido muchísimo a descentrar el lugar hegemónico de la economía liberal”, indicó la doctora María Gabriela Merlinsky, socióloga de la Universidad de Buenos Aires, quien habló sobre movimientos ambientalistas y feministas en Latinoamérica.
Estuvieron reconocidos investigadores como Bina Agarwal, economista india y profesora de economía del desarrollo y medio ambiente en el Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Mánchester, David Barkin, profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, el economista español Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y un centenar de académicos que compartieron sus estudios a los representantes de distintas universidades y grupos de investigación.
Le puede interesar: Más de mil familias en riesgos por erosión del río En El Banco
“Es un evento internacional que tiene más de 20 años, analizamos el conflicto entre economía y ecología, y explicarla en términos más físicos, no sólo de dinero sino en términos de toneladas de carbón, petróleo y separarnos un poco de la economía convencional”, manifestó el doctor Joan Martínez Alier, uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.
Durante el cierre se entregaron reconocimientos a los participantes y se dio a conocer la sede de la próxima Conferencia Bienal que será en Oslo, Noruega. El evento que en el 2023 tuvo como sede la Universidad del Magdalena fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, la International Society for Ecological Economics ISEE y el Semillero Transición Energética Unimagdalena – GACE.