in

Unimagdalena recibirá 39.934 euros para divulgación del conocimiento de la diversidad de insectos del Caribe

Unimagdalena recibirá 39.934 euros para divulgación del conocimiento de la diversidad de insectos del Caribe

El objetivo es fomentar el conocimiento de la biodiversidad de insectos de esta zona del país.

La Alma Mater, como líder de la investigación beneficiaria de una convocatoria del programa Biodiversity Information for Development (BID) y el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), recibirá 39.934 euros para desarrollar el proyecto ‘Sistematización de datos de las colecciones científicas de grupos entomológicos en el Caribe colombiano’.

El objetivo del proyecto es fomentar el conocimiento de la biodiversidad entomológica de esta zona del país.

A través del Centro de Colecciones Científicas vinculado a la Vicerrectoría de Investigación, la Universidad del Magdalena, se ha enfocado en promover el conocimiento de la biodiversidad colombiana.

Uno de los frutos de este esfuerzo ha sido reflejado en el reciente logro del equipo coordinado por el doctor Larry Jiménez Ferbans, docente de la Facultad de Ciencias Básicas, quien obtuvo la financiación de 39.934 euros para el proyecto ‘Sistematización de datos para grupos entomológicos en el Caribe colombiano’.

La Alma Mater es quien lidera este proyecto, trabajando en conjunto con investigadores de ocho instituciones: las universidades de Sucre, del Atlántico, de Antioquia, CES, Javeriana, Nacional de Colombia – sede Bogotá, Museo de Texas Tech University y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Esta propuesta de investigación resultó beneficiada en la convocatoria Biodiversity Information for Development – BID, la cual es financiada por la Unión Europea y la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad – GBIF (por sus siglas en inglés).

 “En el Centro de Colecciones Científicas existe una gran Colección Entomológica en la que tenemos especímenes, y cada uno tiene una información asociada que es muy importante para los tomadores de decisiones y para la comunidad en general, incluyendo los científicos, porque nos permite saber dónde están las especies, cómo está distribuida y organizada nuestra biodiversidad”, explicó el investigador del Grupo de Investigación Evolución, Sistemática y Ecología Molecular, Larry Jiménez.

Con este trabajo, los investigadores buscan contribuir a llenar los vacíos de conocimiento de grupos de insectos de importancia ecológica y económica en esta zona del país, que, a pesar de su diversidad y altos niveles de endemismo, es una de las áreas con menos registros en GBIF, donde solo el 14,4% de los insectos colombianos registrados provienen de esta región.

 “Es una buena oportunidad para promover ese conocimiento entomológico y la biodiversidad que tenemos en el Caribe colombiano”, agregó el docente de esta Casa de Estudios Superiores.

Por su parte, la doctora Jennifer Girón Duque, encargada de la colección de zoología de invertebrados en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Naturales del Museo de Texas Tech University en Lubbock, Texas, Estados Unidos, aseguró que: “el plan es empezar a digitalizar las colecciones biológicas de la costa Caribe colombiana, y para eso vamos a emplear la plataforma Symbiota que es una de las plataformas que se utiliza en colecciones biológicas alrededor del mundo, especialmente aquí en Estados Unidos. La idea es empezar a crear un portal para agregar los datos de biodiversidad”.

 Este proyecto permitirá mejorar las capacidades de digitalización de datos de las colecciones biológicas involucradas, buscando duplicar el número de registros en GBIF de la región Caribe colombiana. Esto redundará en una mayor información disponible para ser utilizada por académicos y tomadores de decisiones en materia de gestión, uso y conservación de los recursos naturales.

La Universidad del Magdalena por medio de la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, apoyará el desarrollo de este proyecto. Además, como una Institución Acreditada en Alta Calidad, seguirá comprometida, a través de su Centro de Colecciones Científicas, con apoyar y promover la investigación y la formación en ciencias biológicas, resguardando y preservando el material científico recolectado en los proyectos ejecutados por miembros de la comunidad académica y colaboradores.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Pareja de campesinos fueron liberados tras 18 días de cautiverio en el Catatumbo

Pareja de campesinos fueron liberados tras 18 días de cautiverio en el Catatumbo

tapas de alcantarillas Barranquilla

Alcantarillas destapadas y dañadas por el robo disparado de sus tapas en Barranquilla