in

Unisimón y Revista Foro debaten sobre la Política de Antinarcóticos de Colombia.

La Política Antinarcóticos del Gobierno de Colombia y las relaciones con Estados Unidos fueron tema central este jueves 9 de marzo, en el Auditorio José Toloza, de la Universidad Simón Bolívar, lugar donde se reunieron profesores, estudiantes, autoridades regionales, integrantes del Comité Departamental de Prevención y Reducción del Consumo de Drogas, organismos internacionales, asociaciones campesinas y comunidad en general para debatir el actual panorama de la problemática de las drogas en el país.   

En este encuentro se realizó el lanzamiento de la edición 108 de la Revista Foro, a cargo de su director Jaime Zuluaga Nieto, y cuya conferencia central fue la Política de Drogas en el Gobierno Petro: Del Dicho Internacional al Hecho Nacional hay mucho Trecho, investigación de la socióloga Aura María Puyana, quien presentó un balance general e histórico de las políticas de antidrogas en Colombia.  

Su postulado se dio tras el análisis de las diferentes declaraciones del presidente Gustavo Petro en escenarios como el discurso del mandatario ante la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre del año pasado, y luego en diciembre del mismo año durante la Cumbre Campesina Cocalera en el Catatumbo, instancias en las que el presidente habló de cambiar la política internacional contra las drogas, las cuales ha calificado de “fallidas”.  

Este foro, desarrollado por la Universidad Simón Bolívar a través del programa académico de Trabajo Social y la Especialización en Procesos de Intervención Social, además convocó las voces de los panelistas Juan Carlos Quintero, enlace territorial de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Minjusticia; Leydi Viviana Díaz Salamanca, delegada del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca en el Catatumbo (Coccam) y Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar. Su debate fue mediado por Magali Alba Niño, directora de la carrera de Trabajo Social y el profesor investigador Joan Garavito, ambos en representación de la Unisimón.  

El evento fue catalogado por los participantes como el primero de varios debates teniendo en cuenta la profundidad del tema. Los investigadores esperan seguir convocando a otros sectores para que la participación siga siendo plural, y así garantizar resultados con más calado que le permitan a la academia, especialmente a los investigadores y estudiantes de la Unisimón, entender y hacer propuestas ante esta realidad social.  

“Lo que quisimos fue poner en debate la política antidrogas, sobre todo en Norte de Santander, lo que nos invita a repensarnos en diferentes aristas, desde el cultivo del uso ilícito de las drogas y el tema del consumo que ha incrementado; por eso hicimos diferentes miradas desde lo local, lo nacional y lo internacional”, explicó Alba Niño, quien destacó que la metodología utilizada fue participativa y abierta a la comunidad.   

Con estos foros, la Universidad Simón Bolívar sigue apostándole a la formación de trabajadores sociales y profesionales que transformen realidades, comprometidos con la región, la academia, con visión de futuro, emprendimiento e innovación, añadió la directora del pregrado en la Unisimón.   

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Con cuánto se quedan? Porcentaje sobre sus fortunas, sin armas y sin rutas, así es la ley de sometimiento para el crimen organizado del país (www.minuto30.com)

La situación dejó a una persona muerta, y 4 intoxicadas por la inhalación de un polvo tóxico que aún no se ha identificado.

Una persona fallecida y 4 intoxicadas por inhalación de polvo tóxico en Mayorca