in

Universidad de Cartagena realiza encuentro de ancestralidades

Universidad de Cartagena realiza encuentro de ancestralidades

La Universidad de Cartagena, a través de La Vicerrectoría de Extensión y Proyección social y su Observatorio del Patrimonio Culltural, realizó este jueves 15 de diciembre “el primer encuentro de ancestralidades”.

En ete encuentro, realizado en El Claustro La Merced, participaron representantes de las etnias Wayúu, Zenú, Ingas, Nasa y Kankuamos en un conversatorio sobre tradiciones, usos, costumbres, visión ancestral, y cosmovisión de los pueblos indígenas residentes en Cartagena.

Fue un encuentro de saberes, y un espacio de interculturalidad donde las comunidades afrodescendientes también tuvieron su espacio.

Este evento permitió visibilizar la identidad cultural de los diferentes pueblos indígenas de la ciudad de Cartagena: el uso de las diferentes lenguas nativas o amerindias; rituales ancestrales; vestido tradicional; música autoctona, danzas, botánica; vocación productiva; y una reflexión sobre el territorio; la relación de estas etnias con la ciudad, y su contribución a la construcción de la cultura popular.

Al encuentro asistieron invitados especiales, como el representante de los grupos étnicos en Comité Directivo de CARDIQUE, delegados de La Alcaldía de Cartagena en representación de las Secretarias de Hacienda, Secretaría de Educación; y Corvivienda.

“La Universidad de Cartagena en cabeza de su Rector William Malkun, felicita a los grupos étnicos de la ciudad y reafirma su compromiso de continuar con la implementación de actividades, programas y proyectos con enfoque diferencial, encaminados a fortalecer a estos sectores poblacionales, creando sinergias con el sector público y privado, y con entidades de cooperación internacional con el Fin de sacar adelante este tipo de iniciativas”. Manifestó Javier Hernández, Director del Observatorio del Patrimonio Culltural de La Universidad de Cartagena.

El encuentro culminó con una ofrenda por parte de los diferentes pueblos indígenas al autor de 100 años de soledad, nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, cuyo mausoleo se encuentra en la plazoleta central del Claustro La Merced.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Andrés Cepeda debutará como actor, ¿de qué se trata? (www.eluniversal.com.co)

Los hechos que fueron noticia en el mundo durante este 2022 (www.eltiempo.com)