in

Universidad Nacional sede Orinoquia abrió convocatoria de admisión para el segundo periodo académico de 2023

Universidad Nacional sede Orinoquia abrió convocatoria de admisión para el segundo periodo académico de 2023

 Con más de 200 cupos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia abrió la convocatoria de admisión para el segundo periodo académico de 2023 en los programas curriculares de pregrado que se ofrecen a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Según el calendario publicado recientemente por la Dirección Nacional de Admisiones, el derecho de inscripción tiene un costo de 116.000 pesos y la fecha límite para formalizarla es el miércoles 15 de marzo de 2023.

A través del Peama, la UNAL busca beneficiar en la Orinoquia a los bachilleres de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare y Vichada, y también a aquellos de los municipios de Cubará (Boyacá), Gibraltar y Samoré (Norte de Santander), y La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta).

Los jóvenes interesados en participar deberán comprar el pin de inscripción en el Banco Popular, realizando una consignación en la cuenta corriente no. 110-01203107-6 a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones. Con el código que les será entregado deberán formalizar este proceso diligenciando sus datos en la página https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/guia-paso-a-paso-pregrado/

Quienes deseen adquirir el pin de forma virtual, pueden realizar el pago a través de la página pagovirtual.unal.edu.co, seleccionando el Catálogo de Servicios Nivel Nacional, y en el Portafolio de Servicios deberán seleccionar “Inscripciones Pregrado”.

Una vez realizada la transacción, el sistema generará el número de factura o referencia de pago y el número de confirmación/CUS, los cuales serán enviados en un comprobante al correo electrónico reportado en el formulario; es muy importante conservar estos datos pues serán solicitados al momento de la formalización.

El proceso 

En la primera fase del proceso de admisión todos los aspirantes deberán presentar la prueba de conocimientos el domingo 23 de abril, y la publicación de los resultados será entre el 4 y el 8 de mayo.

Quienes hayan obtenido un puntaje igual o superior a 450 puntos podrán escoger el programa curricular al que desean ingresar, y finalmente los resultados se conocerán el 15 de mayo.

En una segunda fase, la UNAL dará a conocer los programas curriculares que quedaron con cupos disponibles, para que los aspirantes que alcanzaron el puntaje exigido en la prueba de conocimientos, pero que no lograron obtener un cupo en la primera fase, puedan elegir alguna de las carreras ofrecidas. Este proceso se realizará del 31 de mayo al 5 de junio, y los respectivos resultados se conocerán el 7 del mismo mes.

En la convocatoria 2023-1, 231 jóvenes orinoquenses accedieron a la educación superior, con puntajes que les permitieron iniciar su proceso de formación en más de 80 programas curriculares, con valores asequibles en las matrículas y con auxilios económicos, alimentarios, de alojamiento y transporte.

De este número de admitidos, 91 son de Arauca, 113 de Casanare, 6 de Guainía, 4 de Vichada y 17 del Guaviare.

Teniendo en cuenta estas cifras, el profesor Óscar Eduardo Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia, manifestó que “con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional se han adelantado estrategias que fortalezcan el tránsito a la educación superior en departamentos como Guainía y Vichada, pero este esfuerzo es insuficiente cuando los admitidos de estas regiones no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse al municipio araucano a iniciar su vida universitaria”.

Así mismo, el docente hace un llamado al Gobierno nacional y a los entes territoriales para que apoyen la educación de los jóvenes del territorio.

En próximos días la UNAL Sede Orinoquia habilitará el formulario de Google para que los aspirantes que requieran el apoyo de la Institución para adquirir pines gratuitos diligencien sus datos en las fechas establecidas a fin de realizar su adjudicación en caso de ser seleccionados.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

DJ Yeyo Ruiz se proyecta como un exponente de ritmos latinos (www.vanguardia.com)

close

Modelo híbrido de educación, entre cambios de última hora del Plan de Desarrollo (www.eltiempo.com)