in

Universidad Nacional Sede Orinoquia apoya elaboración de informes sobre víctimas ante la JEP

En un acto celebrado el pasado martes 23 de marzo en el auditorio principal de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (ECAAAS – ESP) del municipio de Saravena (Arauca), se realizó la entrega del documento que se centra en victimización alrededor de la judicialización de líderes del departamento.

La entrega formal del informe, que contó con la presencia de la magistrada de la JEP, Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín, representa la culminación de un proceso de acompañamiento por parte del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL Sede Orinoquia hacia la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, enfocados en la realización de entrevistas individuales, conversatorios, búsqueda, consolidación y análisis de información secundaria realizada en 2020.

El proceso fue acompañando por docentes, administrativos y especialmente estudiantes de diversos programas de la UNAL oriundos de la Orinoquia.

Sonia Milena López, representante legal de la Fundación DDHH Joel Sierra, señaló que “como movimiento social, siempre hemos resaltado la labor de la Universidad y también le hemos hecho el llamado para que ponga sus capacidades de investigación y avances de la academia en función del pueblo y las organizaciones, para contribuir en estos ejercicios en los que buscamos documentar los casos de las judicializaciones y presentarlos ante la JEP; este es un paso más en la lucha que adelantamos para develar la verdad”.

La magistrada Henríquez agradeció y resaltó la contribución de las entidades participantes en la elaboración de este informe, señalando la importancia de poder leer la sistematicidad de los hechos representada en las mismas formas, instituciones y estructuras de violación de los derechos humanos en más de 10 años.

Así mismo, manifestó que esta información será contrastada con las afirmaciones de las víctimas, y con sus aportes a la verdad contribuirán a formular preguntas en los macroprocesos que también puedan alimentar la priorización de los nuevos casos que se abrirán en la JEP.

Por otra parte, Bladimir Rojas Ríos, coordinador del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la UNAL, señaló: “continuaremos comprometidos apoyando estas y todas las causas sociales que buscan dar a conocer las voces de las víctimas, y sobre todo aportar en la consolidación de acciones para la reparación y la no repetición”.

El acto protocolario contó con la participación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).

De esta forma, la UNAL continuará brindando soporte en investigación, como aporte a la verdad y contribución a las organizaciones regionales que trabajan en la construcción de este material con datos de suma importancia para la JEP.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Investigarán a Secretarías de Movilidad y Tránsito de Cartago, Bogotá y Magdalena por operación de cámaras de fotomulta

Cerrejón donó espacios multipropósitos a comunidades indígenas de La Guajira