in

Universidad Nacional sede Orinoquia volvió esta semana a clases presenciales

Universidad Nacional sede Orinoquia volvió esta semana a clases presenciales

Visite la fuente original de la Noticia

 Desde este lunes 7 de marzo, el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia reabrió sus puertas para recibir al nuevo grupo de estudiantes de esta región que inician su proceso académico en la capital araucana.

Casi dos años después de desarrollar actividades virtuales y alternas, el Comité Académico Administrativo de la UNAL analizó los retos y desafíos asumidos por la Institución según las dinámicas de la pandemia, en contraste con las necesidades de formación latentes en los futuros profesionales de la región orinoquense.

Como resultado de las diferentes sesiones de trabajo de este cuerpo directivo se evidenció que el campus de la Sede Orinoquia cuenta con una infraestructura adecuada y un estricto protocolo de bioseguridad respetado por toda la comunidad universitaria, a lo que se suma un cuerpo docente totalmente capacitado para asumir el reto de retornar a las clases presenciales.

Sin restar importancia al avance alcanzado por la Universidad en el campo de la virtualidad, directivas y docentes resaltaron la necesidad de acompañar los procesos formativos de los estudiantes de manera presencial, dadas las limitadas condiciones tecnológicas que afrontan muchas de las familias en la región y las temáticas de alta exigencia que se abordan en clase.

Otra de las decisiones asumidas por el cuerpo directivo fue brindarles a los estudiantes la opción de escoger entre Bogotá y Arauca como sedes para realizar la etapa inicial del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), una estrategia que les garantiza la facilidad de asistir con normalidad a sus clases, dado el contexto de orden público que se vive hoy en diferentes regiones del país.

Esta medida se aplicará solo durante el primer semestre de 2022 y cobija únicamente a los estudiantes del Peama Orinoquia. En cualquiera de las sedes escogidas, las clases serán impartidas por los docentes adscritos al campus en Arauca, en cumplimiento con lo establecido en la programación académica institucional. También contarán con el seguimiento constante de la Oficina de Enlace que conecta a estas dos sedes.

El alumno Ciro Antonio Castañeda, representante estudiantil de esta Sede, manifestó que “el retorno a la presencialidad es necesario para que podamos continuar con nuestra formación en las aulas, frente al profesor, interactuando de forma personalizada”.

“Como estudiantes, podremos estar con nuestros compañeros en espacios dispuestos por la Universidad, como el Sendero Ecológico o la Granja Experimental El Cairo, logrando una participación en las actividades que nos ofrece el área de Bienestar Universitario, muchas de las cuales se veían limitadas por la virtualidad”.

El Campus de la UNAL Sede Orinoquia cuenta con personal capacitado en áreas de la salud, quienes acompañarán diariamente a la comunidad universitaria en el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, pues las actividades realizadas en alternancia durante el segundo semestre de 2021 permitieron una adaptación transitoria frente a las diversas medidas adoptadas desde Rectoría en pro de prevenir el contagio del COVID-19.

Del cumplimiento de dicho protocolo depende la continuidad de la presencialidad en el campus, y para generar un retorno seguro para todos, desde el área de Bienestar Universitario se adelantan alianzas con la ESE Jaime Alvarado y Castilla, a fin de desarrollar jornadas de vacunación dentro de la Institución.

What do you think?

Written by jucebo

El análisis que hizo Iván Duque de su encuentro con Joe Biden

El análisis que hizo Iván Duque de su encuentro con Joe Biden

Alerta por proliferación de caracol africano en el Meta

Alerta por proliferación de caracol africano en el Meta