El próximo 24 de septiembre la Universidad Surcolombiana realizará la ceremonia de grado póstumo para Tarsicio Medina Charry, estudiante del programa de Lingüística y Literatura en esta institución y quien desapareció el 19 de febrero de 1988, cuando cursaba primer semestre.
La conmemoración, ordenada por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, se realizará en el auditorio Olga Tony Vidales a las 8:00 de la mañana y forma parte de una serie de medidas restaurativas que también incluyen un acto de perdón público por parte de la Policía Nacional.
La orden concreta para realizar este grado póstumo proviene de la Sección de Primera Instancia de la JEP, a través del Auto SAR AI-055 de 2024.
Allí se dispuso, además del reconocimiento académico, un acto restaurativo por parte de la Policía Nacional, la institución responsable de su desaparición, de acuerdo con distintos fallos de la justicia, toda vez que el entonces estudiante desapareció justo después de ser capturado por la Policía, al salir de la universidad.
Los actos que se desarrollarán en cumplimiento de la decisión judicial buscan materializar un proceso de reparación para la familia de Medina Charry, quien lleva 36 años esperando justicia.
La rectora Nidia Durán Guzmán se pronunció sobre la importancia de este reconocimiento, no solo como una medida de justicia, sino como un símbolo de la memoria histórica y de las luchas estudiantiles.
“Desde la Universidad Surcolombiana nos unimos para conmemorar la memoria de quien fuera Tarsicio Medina Charry como ser humano y como estudiante de nuestra alma mater”, señaló. El grado póstumo es un reconocimiento a la lucha estudiantil por los derechos humanos, una causa que Medina lideró como alumno de esta alma máter. “Resaltamos a través de su nombre, la histórica lucha estudiantil por el reconocimiento de sus derechos”, agregó la Rectora.
La ceremonia contará con la participación de la familia Medina Charry, que ha mantenido viva la búsqueda de justicia y verdad sobre la desaparición de su hijo y hermano, y de la cual la profesora Guzmán destacó su resiliencia e incansable lucha, «quienes 36 años después logran un hito histórico en Colombia”.
También resaltó que estos actos son una muestra de la importancia de la justicia restaurativa en el país, que se materializa con el grado póstumo y la solicitud de perdón público por parte de la Policía.
Además de ser el contexto físico de la ceremonia de grado y el acto de perdón, la Universidad Surcolombiana manifestó su compromiso con la memoria de Medina Charry, al indicar que su legado sigue presente dentro de la comunidad académica.
About Author
Relacionado