El sector educativo es uno de los más afectados, más de 2.000 estudiantes abandonaron las aulas de clase para salvaguardar su integridad de los combates en Nariño.
Noticias Nariño.
Una tensa situación es la que se vive en algunos municipios de la Cordillera de Nariño por cuenta de los enfrentamientos que cada vez se acrecientan y tienen en vilo a más de 2000 pobladores.
Precisamente, los habitantes de Cumbitara, Policarpa, El Rosario y Leiva, indicaron que ya atraviesan tres períodos de confinamiento debido a los violentos enfrentamientos entre Disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares no identificados.
Y es que según los reportes, más 2.000 personas de al menos 18 veredas se encuentran confinadas en sus hogares, mientras que otras permanecen atrapadas en sus fincas.
Temen quedar en medio del fuego cruzado ante los combates en esta zona de Nariño.
Hay escasez
Producto de esta situación, el desabastecimiento de combustibles y alimentos ya empieza a sentirse.
Algunas veredas de Cumbitara, como El Sidon, Piedras y El Desierto, comienzan a sentir los efectos de la crisis, con escasez de alimentos debido a las vías minadas y los retenes de la guerrilla.
Por su parte, residentes de corregimientos de Policarpa, como El Ejido, Madrigales y Santa Cruz, solicitaron un corredor humanitario para evacuar a las personas enfermas.
Una situación similar se vive en las veredas del Rosario, como El Rincón, Hueco Lindo y Esmeraldas, donde los habitantes no pueden salir de sus hogares debido a la intensidad de los enfrentamientos.
En el municipio de Leiva, decenas de campesinos de veredas como Tablón, Puerto Nuevo y Villa Baja están atrapados, sin poder moverse en ninguna hora del día debido a la violencia desatada en la región.