En definitiva, la naturaleza se va a acabar a causa del accionar humano. Hoy la lupa se posa sobre un afluente del río Consota que nace en la vereda La Colonia del corregimiento de La Bella, el nombre propio de esta quebrada padece de olvido, los más viejos la llaman Romelia y los contemporáneos le dan el nombre de La Mesa, pues desemboca en la vereda La Estrella en límites con El Aguacate. No se debe confundir con la quebrada La Bella que tributa sus aguas al río Otún.
De no creer
¿Cómo es posible que los propios agricultores o propietarios de fincas dañen el entorno que les brinda el sustento? ¿Habrá que recordarles que todo entre los seres vivientes es una cadena? Cuando se observa esta fuente hídrica llena de fibra verde de la que se cuelga tomate, fríjol, habichuela para que las plantas se enreden y estén suspendidas en el aire, no hay cómo entender que el sustento para una especie, produzca basura de una forma tan impresionante, más cuando por el sector hay servicio del carro recolector.
Más daños
No es solo la contaminación del agua, “el peso de los arrumes de esta fibra con los restos de las plantas antes nombradas al caer sobre la vegetación nativa, mató la hierba presente, la fibra pasa a convertirse en esponja, atrapa humedad, se vuelve pesada y ocasionó un derrumbe e hizo también que un árbol colapsara antes de deslizarse directamente a la quebrada”, explica el Santiago Franco, el líder de la cuadrilla de limpieza.
Franco hace énfasis en que tarde o temprano esa basura llegará al mar, lugar en el que ya es casi imposible limpiar las toneladas de desechos. “En esa fibra verde terminarán enredadas las tortugas, los peces y como se ve propiamente con la fauna en esta quebrada que hay sardinas, cangrejos y briolas que todavía sobreviven y esa lucha es la que conmueve”.
Los salvadores del agua
La tarea de limpieza comenzó el domingo a las 10:00 de la mañana en límites de La Colonia baja y terminó cerca a la vereda El Rincón, a la 1:00 de la tarde, tuvieron que suspender porque los amenazaba un fuerte aguacero y lo mejor era evitar el peligro de una borrasca, si no fuera por la situación de estas basuras, en las imágenes de video este lugar se aprecia como un verdadero paraíso.
El grupo estuvo conformado por 14 personas entre las que se encontraban: cuatro miembros de la Defensa Civil, dos policías, más otras ocho personas de la comunidad. Las limpiezas se harán en lo posible cada mes.
El papel de La Briola
Si la población supiera la importancia de esta especie en las fuentes hídricas haría cualquier cosa por su preservación. Ellos son como los gallinazos del agua, porque se comen la materia orgánica y limpian el agua, gracias a ellas las quebradas se ven cristalinas. Son limpiadoras y hacen que el agua sea más fácil de potabilizar.
Cifra
10 bultos llenos de desechos sacaron el domingo los voluntarios y no alcanzaron a sacar todo lo que había.
Dato
Esta quebrada tiene aproximadamente 10 kilómetros de recorrido, a medida que va en búsqueda del Consota, se le unen otras corrientes más pequeñas.