Ante las denuncias sobre amenaza de atentado contra el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro y varios líderes sociales de la región, ya se activaron las rutas de protección necesarias, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para garantizar la seguridad de los afectados, según informó el Defensor del Pueblo en Casanare, Mauricio Rivera.
Una vez se hicieron públicas las intimidaciones en los últimos días, se activaron las alertas tempranas correspondientes y se ha trabajado junto a entes territoriales y nacionales, incluyendo el Ministerio del Interior, para prevenir posibles actos que pongan en riesgo la integridad de los líderes y el Gobernador, aseguró el defensor.
El pronunciamiento lo hizo Rivera, en el marco de los actos protocolarios del inicio de la semana por la Paz, donde se reclama y reflexiona por la libertad individual y la protección social y de Derechos humanos.
Fuerzas militares activaron medidas de seguridad
Entre tanto, el Coronel Carlos Andrés Realpe, Comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, reconoció que la vida del gobernador del departamento de Casanare y su familia se encuentran bajo amenaza, al señalar que hasta el momento no se ha determinado públicamente el grupo detrás de la intimidación. «El gobernador ha preferido mantener reserva sobre los detalles, pero las autoridades están al tanto de la procedencia de la amenaza y han tomado las medidas necesarias».
Dijo que, en respuesta, la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad han implementado planes específicos para salvaguardar tanto al mandatario como al personal que trabaja en el edificio de la gobernación.
El Coronel Realpe, señaló que se ha ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para cualquier persona que proporcione información sobre los responsables de la amenaza o que intente llevar a cabo un atentado.
La denuncia formal ya fue presentada ante la Fiscalía, y se están realizando investigaciones basadas en informes de inteligencia. Las autoridades reiteran que están comprometidas en evitar que estos grupos criminales logren materializar sus intenciones, y continúan trabajando para garantizar la seguridad del gobernador y de toda la ciudadanía de Casanare.