Visite la fuente original de la Noticia
Al regresar de las clases presenciales se reportaron varias peleas entre estudiantes de Cali y otros municipios del Valle.
Valle de las noticias.
Aunque para muchos adultos “así nos peleábamos cuando estábamos estudiando”, otros critican que las cada vez más violentas peleas estudiantiles en Cali y otras instituciones del Valle del Cauca, “parecen normales”.
El regreso a las clases presenciales ha dado lugar a problemas como el aumento de casos de acoso y peleas fuera del campus. Incluso la agresividad entre alumnos y profesores.
La semana pasada se conoció la noticia de una pelea entre estudiantes en una de las sedes del INEM en el norte de Cali.
Ellos en medio de un círculo formado por otros compañeros que les animaban a seguir con el conflicto, mientras reían y disfrutaban del asalto, grabando a los estudiantes
Ahí, sin embargo, el problema vendría de los propios padres.
«Ups, ese chino lo golpeó»
El pasado lunes se registró una fuerte pelea a la salida de un establecimiento educativo oficial en La Buitrera.
Una estudiante discutiendo con otro joven, incluso tenía una especie de cuchillo en la mano derecha y con él intentaba «apuntar» al rival.
Además de insultos y reclamos, “me respetas”, le dijo.
El sujeto, que no dudó en dar batalla al alumno, le dijo: “sabes que no tengo ningún problema contigo, déjame en paz”.
Esta pelea podría ser una de tantas ya registradas, y las frases entre estudiantes y jóvenes que llegan a las afueras del establecimiento.
otra pelea
A pocas horas de que se conociesen los videos de la riña en el barrio La Buitrera, se hizo otro, esta vez de estudiantes varones, peleando en Poblado Campestre.
Se golpearon tan fuerte que finalmente sus compañeros decidieron separarlos.
Casi a diario, en diferentes instituciones oficiales, se reportan peleas entre estudiantes, incluso agresiones e intimidaciones a docentes y personal educativo.
Existen las llamadas mesas de convivencia donde se evalúan estos casos. Las Secretarías de Educación tanto de los municipios descentralizados como de la Gobernación tienen varias denuncias en trámite para establecer sanciones.
Salud mental
Alumnos y docentes regresan a las aulas luego de casi dos años de virtualidad, en jornadas muchas veces agotadoras y complejas por la educación informática.
Preocupa la cordura con la que han regresado las actividades presenciales.
La alcaldía de Cali, por ejemplo, ha implementado apoyos académicos especiales y apoyo emocional, AAE y AE, la creación de una mesa intersectorial, además de la construcción de un plan de apoyo a los establecimientos de educación oficial, IEO.
«Esa es la estrategia. liderado por el Ministerio de Educación de Cali con el fin de garantizar el ingreso y continuidad en el sistema educativo de los niños y jóvenes menores de 18 años que por su estado de salud no pueden asistir a la clase ordinaria”, indicaron.
Sin embargo, la convivencia se ha vuelto complicada.
Las violentas peleas entre estudiantes han encendido las alarmas no solo en Cali.