Connect with us

Guainía

Urbanización María José: viviendo con un pozo séptico destapado

Published

on

Urbanización María José: viviendo con un pozo séptico destapado

Durante la temporada de lluvias hay días en los que en la urbanización María José las aguas negras corren frente a las casas, generando una pestilencia insoportable y provocando la proliferación de toda clase de insectos. 

María José es un pequeño suburbio de 20 casas incrustado en la última esquina del barrio Galán de Inírida, sobre la calle 35 con carrera 3, que fue construido bajo la administración del alcalde Óscar Delvasto (2012 – 2015). 

La ilusión de los residentes de la nueva urbanización era tal que, no se detuvieron en reparos. “Yo toda la vida pagando arriendo, recibir la casa fue una alegría inmensa”, dijo Gladys Zabala, una habitante y líder social de María José.

Publicidad

Pero con los meses, y sobre todo con los constantes y torrenciales aguaceros del Guainía, los malos detalles fueron floreciendo. La comunidad llevaba dos años disfrutando de un pequeño parque ubicado en la entrada del vecindario, cuando en realidad estaban parados sobre un enorme pozo séptico. 

“Nosotros hacíamos pesebres, pensando que era un patio para podernos integrar, pero poco a poco se iba desmoronando y cuando nos dimos cuenta, estábamos en la mitad del pozo”, dijo, con angustia, Zabala.

En María José la gente no vive feliz, vive resignada. Se les nota en la mirada. Los niños y los adultos reflejan una profunda tristeza, que se percibe en el ambiente. Es como si la podredumbre que los ha arropado durante los últimos años les hubiese marchitado el alma.

Un día, bajo una tenue llovizna de mediados de octubre, Silvia Cruz aseguró que, aburridos de los zancudos y los insectos, algunos vecinos se marcharon. En 2016 una hija suya enfermó de un pulmón y el médico les dijo que pudo ser por el agua o por el aire contaminado. “Le duele a uno la cabeza de oler eso”.

Con la problemática, todos han sufrido por igual en María José, pero los niños llevan un desgaste silencio por no tener un lugar adecuado para el esparcimiento. Además, “cuando iban a estudiar no podían agarrar el bus porque apenas salían el patio estaba inundado de aguas negras”, dijo la líder social.

Publicidad

El pozo tiene un pequeño espacio, de un metro cuadrado aproximadamente, que está descubierto, escasamente señalizado con un tronco en la parte superior, que, ya ha provocado la muerte de varios animales, y es riesgo inminente para un accidente para los humanos.

“Lo que queremos en ese patio es un parque para la recreación o una caseta para la comunidad, no un pozo séptico”, manifestó Zabala.

IMG 1835
Así se ve el pozo séptico.
Soluciones inservibles

En la capital del Guainía los problemas en el alcantarillado son generalizados -según el alcalde Pablo Acosta al menos el 70% debe ser intervenido-, pero una de sus mayores expresiones es la que se manifiesta en la pequeña urbanización. Las 20 viviendas están conectadas a un tubo que termina en un gran pozo que ya está full.

La única solución que ha encontrado la Alcaldía es vaciar el séptico con una motobomba, enviando las aguas por medio de una manguera hacia una alcantarilla -que tampoco va a ningún lado-, ubicada en la calle 35. Por su parte, los vecinos le fueron abriendo al patio un canal de desagüe que bota las aguas negras al respaldo de María José. Puntualmente, lo que ocurre es que, de cualquiera de las dos formas, se traslada la problemática de un lugar a otro.

Hace años, buscando respuestas, la líder social Gladys Zabala interpuso una tutela en contra de la Alcaldía y logró que la administración del entonces alcalde Camilo Puentes (2016 – 2019) interviniera el problema. En 2017 se ejecutó un contrato por 40 millones de pesos para la “construcción y optimización del pozo séptico”, arreglos que según la comunidad sirvieron para mitigar la problemática durante menos de un año.

Publicidad

Y por parte de la actual administración tampoco se vislumbra una solución. El alcalde Acosta le dijo a EL MORICHAL que “la capacidad que tiene la red es insuficiente, siempre se va a presentar ese tipo de situaciones”. El gobernante recalcó que “se requiere de un Plan Maestro de Alcantarillado que reemplace toda la red y tenga plantas de tratamiento de aguas negras o residuales”, proyecto del que han venido hablando las últimas administraciones municipales, pero que ha avanzado poco; y de llegar a materializarse, tardaría años su construcción.

¿Agua contaminada?

A 15 metros del pozo séptico la urbanización María José tiene un pozo acuífero del cual se abastecen de agua las 20 viviendas, lo que hace pensar que el líquido que utilizan cotidianamente puede estar contaminado.

“Hace tres años vinieron los de saneamiento de la Secretaría de Salud y dijeron que estaba contaminado. Yo creo que ahora más”, dijo la líder social.

Los que pueden compran agua potable para el consumo, los que no, la hierven. Pero se bañan y lavan ropa, sin el adecuado tratamiento del líquido. 

Publicidad

Es tarea de las autoridades pertinentes, tomar cartas en el asunto.

Fuente de la noticia

Guainía

La detención de vendedores de rifas que indignó a los iniridenses

Published

on

La detención de vendedores de rifas que indignó a los iniridenses

Por: Julieth de la Espriella
Imagen de portada: Momento de la detención - Fotos: Tomadas de Facebook

José Ever Ruiz, Herminio Riasco y William Alonso Murillo, conocidos en el departamento del Guainía por realizar rifas de motos, electrodomésticos, entre otros productos, fueron detenidos el pasado miércoles 24 de noviembre por las autoridades, porque se encontraban realizando actividades relacionadas con su trabajo.

Las redes sociales estallaron. “Es triste ver cómo para los ladrones no hay ley, pero al que trabaja si se la aplican. Yo vivo en Inírida hace más de 20 años y siempre se ha trabajado la rifa, y ahora están empeñados en no dejar trabajar sabiendo que aquí no hay fuentes de empleo”, dijo Paola García en Facebook. Su publicación fue compartida 70 veces y recibió más de 30 comentarios.

Joscay Palma, esposa de Murillo, indicó que es la primera vez en más de diez años de trabajo que se presenta este tipo de inconvenientes con las autoridades. Sin embargo, esto sucedió por la falta de permisos para trabajar de una forma regulada.  “El pueblo sabe que ellos están trabajando, y lamentablemente no les han dado el permiso. Ellos han hecho las diligencias y le han negado el permiso”, indicó Palma.

Publicidad

En el procedimiento de las capturas actuó la Inspección de Policía municipal y la Policía Nacional. La inspectora Lady Beltrán aseguró a EL MORICHAL que presuntamente los vendedores de rifas incurrieron en “ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico”, tipificado en el artículo 312 del Código penal colombiano, debido a que “ellos no tienen ningún tipo de autorización y que a la fecha no han presentado ningún tipo de solicitud”, precisó la funcionaria.

Asimismo, Beltrán afirmó “que se le han generado bastantes llamados preventivos, como recibir quejas verbales e inconformidad por parte de la entrega del premio más que todo cuando se trata de plata, esas personas han informado que no le entregan la totalidad del dinero”.

Beltrán añade que “este proceso se viene realizando desde la administración anterior, que en el año 2019 suspendió los permisos que estaban generándole a estas personas”.        

Lo paradójico es que, a pesar de ser considerada una acción informal por parte de las autoridades, los vendedores de loterías pagan un impuesto de venta al municipio, así lo aseguran las esposas de los afectados. Manifiestan su inconformidad por el incremento del mismo: “siempre se ha pagado un 14% y ellos están exigiendo un 19%”.

Publicidad

Según las mujeres, solo hasta este año dejaron de pagar ese impuesto. Pero Beltrán manifiesta que la irregularidad se presenta porque, desde la administración anterior, vienen haciendo el porcentaje de la contribución sobre el bien a rifar más no el total de las boletas disponibles a la venta. “Ellos tienen varias llamadas de atención preventivo, se han hecho tres o cuatro reuniones en el consejo municipal, allí deben reposar las actas”, explicó la funcionaria, dando a entender que sí se les ha explicado las irregularidades en el pago del impuesto.

Luego de 30 horas recluidos los vendedores tuvieron su audiencia, pero en horas de la madrugada del viernes 26 de noviembre fueron dejados en libertad, “al parecer por un mal procedimiento” señaló Palma. Esta información también fue compartida por Beltrán, quien aseguró que, “se declaró la ilegalidad de la captura, desconozco los motivos de la misma”.

En repetidas ocasiones EL MORICHAL trató de comunicarse con la defensa de los indiciados, sin embargo, no tuvimos respuesta alguna. Desconocemos cuál será el futuro de este proceso.

Los vendedores de lotería una vez fueron dejados en libertad.
Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Guainía

Después de diez años Remanso vuelve a tener acueducto

Published

on

Después de diez años Remanso vuelve a tener acueducto

El pasado jueves 25 de noviembre se puso en marcha nuevamente el acueducto de la comunidad indígena de Remanso, ubicada en la ribera del río Inírida, junto a los Cerros de Mavecure.

La adecuación, mejoramiento y puesta en funcionamiento de acueducto, que contó con apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos, fue liderada la Armada Nacional. La obra incluyó la hechura de un pozo profundo de captación de agua, instalación de 1.500 metros de tubería y la reparación de 4 tanques de distribución.

“En solo tres meses logró llevar agua potable a más de 48 familias que desde hace más de 10 años no contaban con el vital servicio. Los habitantes de esta comunidad agradecieron a la Armada de Colombia y a la Embajada de los Estados Unidos por desarrollar este proyecto que mejora en gran medida el bienestar de la comunidad”, precisó la Fuerza Naval del Oriente.

Publicidad

Durante el acto inaugural el almirante Orlando Grisales, comandante de la Fuerza Naval del Oriente, “visitó varias viviendas de la comunidad en dónde junto a los habitantes y líderes ancestrales, pudo verificar el perfecto funcionamiento de los más de los más de 1500 metros de tubería instalada y la calidad del agua, que ahora está al alcance de toda la comunidad y servirá para brindar también, un mejor servicio a los cientos de turistas que recibe esta comunidad cada mes”, precisaron desde esa unidad naval.

Después de diez años Remanso vuelve a tener acueducto

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Guainía

Cristante, un joven que se abre camino en la música urbana

Published

on

Cristante, un joven que se abre camino en la música urbana

Por: Julieth De la Espriella

Walter Alexander Cristante Cordero es un joven oriundo de San Felipe (Venezuela) que reside en el departamento de Guainía desde hace cuatro años junto con su familia, trabaja como mesero en un restaurante y en sus tiempos libres se dedica a componer música.

Tiene 20 años de edad y manifiesta que la música es su todo, hasta el punto de dejar a un lado sus estudios universitarios para labrar su carrera en la industria musical, decisión que en un principio no fue bien recibida por parte de sus padres, sin embargo, “al fin y al cabo los papás siempre terminan entendiendo a un hijo, y la gente no puede obligarte a hacer algo que tú no quieras hacer”, dijo joven cantante.

Cristante no solamente es cantante. También interpreta instrumentos como la guitarra, el piano o la batería, etc. Estas habilidades fueron adquiridas en la casa de la cultura donde posteriormente generó su propia pasión: dedicarse al canto y a componer letras del género urbano.

Publicidad

“Veo en la música una razón de vivir, yo empecé cantando baladas, pero ahora solo le apunto a la música urbana”, aseguró.

Este joven ha participado en varios eventos que se han realizado en el departamento del Guainía. Así se ha dado a conocer en la comunidad, logrando que su música sea escuchada en una de las emisoras del municipio.

Su más reciente pieza musical, “Déjate llevar”, se encuentra en Youtube desde el pasado 22 de noviembre y completa casi 600 visitas. (Video al final de esta nota).

Cristante, junto con su equipo de trabajo, tienen proyectado elaborar su próximo álbum, lo que le permitiría trascender a otra ciudad, puesto que este se realizará en la ciudad de Medellín, donde se han generado producciones de grandes artistas como Maluma, JBalvin, entre otros.

Publicidad

“Sigan sus sueños, tarde o temprano se les van abrir las puertas y no dejarse llevar por las adversidades”, es el mensaje que deja Walter a sus seguidores.

Pueden seguirlo en redes sociales como @walter_cristante.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia