El director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsiglia, manifestó que urge la apertura de nuevos rellenos sanitarios en las subregiones de Córdoba, debido a que el sistema podría colapsar por las pocas áreas habilitadas para verter los desechos sólidos de los 30 municipios de la región.
Medina Marsiglia, quien lideró el seminario “Componentes ambientales y territoriales para la formulación y ejecución de los planes de desarrollo en el departamento de Córdoba periodo 2024-2027”, dijo que Córdoba sólo tiene tres rellenos sanitarios licenciados, pero no todos están operativos.
El alto funcionario explicó que el relleno sanitario de Loma Grande se encuentra cerrado por el proceso legal que está en curso por presunta contaminación ambiental; el de Los Cedros, ubicado en el corregimiento de Patio Bonito en Montería, se encuentra en proceso de prueba; y Las Tangaras en Ciénaga de Oro es el único que está operando plenamente.
“En este momento un grueso de la carga de basura la está soportando el relleno sanitario Las Tangaras en Ciénaga de Oro. El resto de lo que se produce de residuos sólidos ordinarios diariamente está yendo al relleno sanitario de Sincelejo y Caucasia, por eso urge una política de saneamiento para que no se presente una emergencia ambiental”, manifestó el director.
Es importante destacar que el tema fue abordado este martes, 30 de enero, durante un taller donde se instruyó al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y a los alcaldes del departamento sobre las herramientas ambientales con las que cuenta la Corporación para que sean incluidas en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) que están elaborando en cada municipio.