in

Urge volver la mirada a Cerritos

Urge volver la mirada a Cerritos

Este importante corregimiento se convirtió en un tesoro para las familias pereiranas y para otras familias o personas que después de trabajar la vida entera buscaron un lugar donde descansar, tener buen clima la mayor parte del año y estar alejados de la ruidosa urbe.

 

Pero la verdad de lo que pasa en Cerritos, ya alarma a sus habitantes, sugiere análisis, una dirección visible y el compromiso de una administración municipal que ha brillado más por su ausencia, como sucedió en la mañana de ayer durante el foro Cerritos ‘Caos o desarrollo económico y social’, organizado por la Asociación ¡Viva Cerritos! Al que no se presentó ni un emisario a ofrecer excusas por la ausencia.

 

La realidad aterrizada

Federmán Ramírez, presidente de la Junta Directiva de ¡Viva Cerritos! comentó algunos aspectos que encendieron las alarmas sobre la cotidianidad para los residentes del corregimiento. “La realidad es que nadie estaba preparado para un crecimiento tan vertiginoso, como el que se dio en los últimos años. Si bien existían en el POT unos planes parciales, estos no fueron acompañados desde la planificación municipal con proyectos que llevaran a una fluída infraestructura y crecimiento de bienes”, expresó en el acto de bienvenida a los asistentes”.

 

Ferdermán Ramírez, presidente de la Junta Directiva de Viva Cerritos.

Las empresas ubicadas en el corregimiento se han multiplicado, específicamente las del sector hotelero, comercial y gastronómico que se han encargado de empujar este crecimiento. Solo por citar algunos proyectos se prevé que en los próximos meses Cerritos cuente con una clínica dermatológica, un hospital de cuarto nivel, mall comercial y torres empresariales. Sin embargo, este desmesurado crecimiento no se encuentra acompañado de proyectos estratégicos que puedan mitigar lo que significa miles de nuevos habitantes.

 

Lo anterior sucede según Ramírez: “hoy en la administración municipal no se cuenta con datos reales para planificar sobre el número de habitantes que tiene el corregimiento más importante de Pereira”.

 

Cerritos tiene cada vez más problemas de movilidad, escasez en la prestación de algunos servicios públicos, entre ellos de agua. “Para los que no saben, la semana pasada un sector muy grande del corregimiento estuvo sin agua, tuvimos una descompensación debido a un daño que implicó dos semanas sin el líquido y apenas el miércoles logramos dar solución en compañía de Aguas y Aguas”.

 

Y es que según Federmán Ramírez, los planetas se alinearon para jugarles varias malas pasadas. Hubo un incendio forestal en el sector de Chapinero, después del peaje, fueron cinco días de emergencias encadenadas, porque este provocó que se quemara una tubería de 30 metros lineales. Después de hacer el arreglo y abrir las llaves, se rompió un tubo que tenía 30 años, el sistema sigue descompensado, también dos días de la semana pasada y uno de esta se quedaron sin energía en las plantas, son apenas algunas de la tragedias porque no puede llover un poquito, pues si un árbol se cae genera un impacto en las redes rurales.

Una vía que mantiene colapsada y cuya tabla de salvación está en las Vías del Samán, aunque ya tiene más destrabado el proceso, sigue con retrasos importantes.

La presencia del exministro

Uno de los invitados especiales a la jornada fue Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, quién explicó: “la ciudad está pasando por dos momentos coyunturales; el primero, al estar en un proceso electoral es muy importante que desde la sociedad civil se empiecen a mostrar cuáles son las necesidades de estos corregimientos y el segundo, es que en este momento Pereira está adelantando unas modificaciones a su Plan de Ordenamiento Territorial, lo que significa la posibilidad de poder sensibilizar a los actores políticos sobre qué se necesita para avanzar hacia una ciudad inteligente”.

 

Acerca de la inclusión de las comunidades de base de Galicia, que de igual forma hacen parte de Cerritos, el exministro dijo: “Un plan de desarrollo zonal tiene que tener en cuenta a todos los actores y Galicia es fundamental para Cerritos, porque en los últimos 10 años se han desarrollado más de 30 proyectos que influyen en el desarrollo de esta zona. ¿Cuántos muertos se han dado por no tener los pasos peatonales? El desarrollo de Cerritos no tiene que verse como un proceso de segregación en la que solo se beneficia a las personas que tienen unos recursos económicos, antes por el contrario, tiene que verse como una integralidad de todos los actores, porque si beneficio a Galicia en los temas de movilidad y educación genero seguridad para las demás comunidades de Cerritos”.

 

También fue enfático en decir que Cerritos lo que necesita es un plan zonal que es un instrumento de desarrollo secundario, un poco más pequeño, que se financia a través de planes parciales. 

 

Una invitada especial

En medio de los asistentes se hizo notoria la presencia de una mujer, quien a pesar de no representar algún gremio, si tenía tras de sí la responsabilidad de saber qué pasará a futuro con su comunidad, la de Galicia baja. Doña Lucero Cañas llegó al evento por invitación directa y afirmó: “estamos preocupados en el sentido que la avenida Los Colibríes, pasará por nuestras casas, lo que significa que desaparecen 41 viviendas. El clamor de todos es ‘¿para dónde nos van a mandar? Si toda la vida hemos vivido acá’. Yo como líder entiendo que el polo de desarrollo de una ciudad no lo detiene nadie y también sabemos que es la única zona de expansión de Pereira. Las empresas que llegan nos han ayudado mucho, por ejemplo Busscar del doctor Roberto Gálvez”.

A ellos les han hablado de relocalización desde Ukumarí y todo el desarrollo que llegaría, pero en este caso no han socializado nada, solo llegaron y les tocaron a la puerta para decirles que la vivienda iba a ser intervenida y no fue más. Algunos tienen escritura pública, otros no porque eso es la antigua banca del Ferrocarril.

En Cerritos se mezclan varias realidades de una comunidad que observa como el desarrollo llega sin mayor planificación para las comunidades adyacentes.

Cifra

13 mil habitantes tiene Galicia hoy y Cerritos con más de 10 mil, datos calculados por el número de proyectos construídos y que no se encuentran inmersos en el Censo del Dane 2018.

 

Dato

La única vía que por todos es sabido se quedó pequeña ante las necesidades, tiene en las Vías del Samán, una luz esperanzadora. Aunque la veeduría de estas obras mostró avances también habló de retrasos significativos. 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Luis Alfonso Colmenares Rodríguez.

Por ‘blasfemar’ de los wayuu, Consejo Superior de palabreros cita a ciudadano guajiro

Fallece el famoso actor David Ostrosky (www.eluniversal.com.co)