La ruptura del 70% de los cables que sostienen la estructura además del riesgo por una falla geológica cercana tienen en alerta a la comunidad.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Un llamado urgente al Gobierno Nacional para que, a través del Instituto Nacional de Vías INVIAS, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD o la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, destinen los recursos que se requieren para mejorar el puente El Avispero sobre el río Suaza, hicieron conjuntamente los gobiernos de Florencia y Suaza.
Tras la preocupación expresada por usuarios de la vía que une al Huila con el Caquetá y los moradores de las comunidades aledañas, se alertó por el preocupante deterioro que registra la estructura ubicada sobre la Ruta 20, al punto tal que temen por un inminente colapso.
Revisiones preliminares detectaron que de los 16 cables en acero que soportan la estructura construida en el año 2000, 11 están rotos lo que supone un alto riesgo para los usuarios que diariamente transitan por el sector.
Una mesa conjunta liderada por los alcaldes de Suaza Francisco Cuellar Calderón y de Florencia Marlon Monsalve Ascanio junto con funcionarios del INVIAS estableció además que otro factor que amenaza la estructura es una falla geológica que se presenta a pocos metros del lugar desde hace años y que no ha sido intervenida debidamente.
Se concluyó apelar tanto a la clase parlamentaria de ambos departamentos como a los gobernadores Rodrigo Villalba Mosquera y Luis Francisco Ruiz Aguilar para que ayuden en las gestiones que permitan encontrar una solución definitiva al problema.
Relacionado