12 C
Bogotá
martes, abril 7, 2020

Uribe pide que liberen a Francisco Galán

Debe Leer

El expresidente de Álvaro Uribe Vélez pidió en la mañana de este lunes la liberación del exmiembro del Eln Francisco Galan y de Juan Carlos Cuéllar por considera que “son unas personas convencidas de la paz”.

Galán fue aprehendido este fin de semana en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de Cali.

La Policía capturó en Medellín a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, al señalarlo de su presunta participación en el secuestro masivo de 64 personas ocurrido en septiembre del 2000 en Cali, en lo que se conoció como el caso del Secuestro del kilómetro 18, un sitio turístico de la capital del Valle del Cauca.

‘Francisco Galán’ había sido nombrado por el Gobierno como gestor de paz en el año 2016 para que fuera una de las personas que liderara los acercamientos entre el Gobierno y el Eln. No obstante, al estar suspendida la mesa de negociaciones, en enero de 2019 el Gobierno Nacional le revocó su designación como gestor de paz.

Juez de Cali solicita a ‘Galán’ por el hecho ocurrido el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Frente José María Becerra del Eln secuestraron a más de 64 personas que estaban en establecimientos públicos.

Para la época, Galán estaba detenido en una cárcel de Antioquia y en varias ocasiones había hecho público su rechazo a las acciones armadas.

(Le recomendamos: Ordenan ampliar versión que menciona a Uribe sobre incursión de paras)

Por el contrario, había manifestado su deseo de colaborar en la búsqueda de una salida negociada a la confrontación armada.

Por el caso del secuestro del kilómetro 18 había un proceso judicial que había seguido su curso y está pendiente que las partes presenten sus alegatos de conclusión, tras de lo cual el juez deberá emitir una sentencia.Según fuentes cercanas al proceso, el motivo de la captura de Galán fue el secuestro de más de 64 personas.



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Más noticias