in

Uribia abre pasos jurídicos y administrativos para tomar energía de torres de Cerrejón

El evento se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mary de Manaure. La senadora Martha Peralta interviniendo.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mary de Manaure. La senadora Martha Peralta interviniendo.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mary de Manaure. La senadora Martha Peralta interviniendo.

También se estudia la posibilidad de una planta de generación a base de gas y por ahora se decidió desprender molinos, fábricas de hielo y otros negocios en la zona subnormal para mejorar el servicio 

Tras permanecer por varios años en un estado que se planteaba como una encrucijada para poder salir de graves problemas en lo que tiene que ver con la prestación de un servicio de energía eléctrica óptimo o por lo menos aceptable, en este momento la comunidad de Uribia, se puede dar el lujo de escoger entre dos alternativas, todas muy halagadoras, para satisfacer la necesidad de energía que tantos dolores de cabeza ha causado a los residentes.

Desde la mañana de este lunes 7 de octubre en el auditorio de uno de los colegios de la cabecera municipal de Manaure, distante apenas 15 minutos de Uribia, se reunieron representantes de diferentes organismos gubernamentales, de control y alcaldes, secretarios y voceros de la comunidad que habían denunciado la prestación de un pésimo servicio de energía que en Manaure ha quemado cualquier cantidad de electrodomésticos por la cantidad de fluctuaciones que se presentan continuamente.

Diligencias de la senadora Martha Peralta

En el encuentro que se produjo a instancias de la gestión desplegada por la senadora Martha Peralta, asistieron entre otros, el viceministro de Minas y Energía Javier Campillo Jiménez, el jefe de la División de Cartera de la empresa Helio Energía Juan Pablo Ballestas, el director de IPSE, el secretario de Gobierno y encargado de la alcaldía de Uribia, René Lindarte, el alcalde de Manaure John Pimienta Jusayú, el Agente Interventor de Air-e Carlos Diago Abello, representantes de la empresa Cerrejón, varios funcionarios de la nueva prestadora del servicio y los voceros de la comunidad que reclaman mejor prestación del servicio.

-Publicidad-

-Publicidad-

Con la línea de energía de Cerrejón

Los diálogos e intervenciones fueron moderados por la misma senadora Martha Peralta y al participar el viceministro de Minas y Energía, quedó claro que ya se ha hecho la mayor parte de las diligencias para que la empresa Cerrejón proceda a permitir que se tome una de las líneas de alta tensión que llegan de la subestación Cuestecita, para que a través de ella se suministre energía eléctrica a la comunidad de la cabecera municipal.

La segunda alternativa es una planta de gas

De acuerdo con lo expresado por Carlos Diago Abello, la segunda alternativa es tan interesante como la primera y consiste en la construcción de una planta de generación eléctrica que no funcionaría con carbón, sino con el gas que está muy cerca y por cientos de millares de pies cúbicos a un costado del corregimiento El Pájaro, en costas de Manaure en la estación de bombeo del Gasoducto Ballena, quien recibe el energético de los campos de Chuchupa I y II.

Por ahora a desprender los usuarios mañosos

Los voceros de la empresa Air-e, comercializadora de la energía, dijeron que ellos ya tienen adelantado los estudios para terminar con los problemas que han ocasionado que el servicio no sea el mejor y encuentran que la responsabilidad no es de la empresa, ni es por un faltante de energía, sino por el mal uso que le están dando al servicio muchos ciudadanos de la localidad.

“Lo primero que encontramos, es que es bastante halagador o tentador para los ciudadanos que tienen negocios de molino de sal o fábricas de hielo, llevar sus centros productivos a la llamada zona subnormal donde el servicio cuenta con un subsidio del Estado y donde, además, el usuario que tiene una fábrica de hielo o el que tiene un molino de sal, termina pagando lo mismo que paga la usuaria que vive solo y tiene un abanico una estufa y dos bombillas. “Eso no es justo y se produce porque el resto de la comunidad no denuncia a esos infractores, y a pesar de que son ellos los que desmejorar de manera considerable el servicio”, sostiene Ramiro Castilla, uno de los funcionarios del área de cartera de Air-e que ha estado por varios días en Manaure y Uribia buscando el motivo por el cual las fluctuaciones de la energía han estado causando tanto malestar entre los usuarios.

La intención es que mientras se da una solución a mediano plazo, sea la comunidad la que denuncie cada sitio en el que se encuentran estos pequeños industriales que por evadir el pago que realmente han causado, terminan haciendo un grave daño a cientos de ciudadanos que deben pagar por ellos, pues en la entrada de cada barrio o sector subnormal, hay un medidor llamado totalizador que mide solo el consumo conjunto de la comunidad y no discrimina entre los que gastan poco y los que gastan mucho. Indicaron que una vez estas personas sea desconectadas argumentando los elementos de ley, el servicio de energía de Uribia debe mejorar de manera considerable, dijeron los voceros de Air-e.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Inician obras en la vía La Central – San Lorenzo para mejorar la seguridad vial

Inician obras en la vía La Central – San Lorenzo para mejorar la seguridad vial

UCM establece colaboración internacional en turismo con la Universidad de Guadalajara

UCM establece colaboración internacional en turismo con la Universidad de Guadalajara