La empresa URRÁ S.A. E.S.P. se permite informar que, la Central Hidroeléctrica Urrá I se encuentra en estos momentos operando con una (1) unidad de generación de las cuatro (4) con que cuenta, debido básicamente a que los aportes de agua de los principales tributarios al embalse son muy bajos por el fuerte verano que se vive en el país, intensificado por el fenómeno El Niño que se presenta desde el mes de mayo de 2023 y se extenderá probablemente hasta mediados de 2024.
Hoy 30 de enero a las 6:00 AM el caudal que ingresa al embalse es de 57,56 m3/s, mientras que la descarga del embalse al río Sinú es de 119,78 m3/s; o sea, se está descargando al río poco más del doble de lo que está ingresando al embalse, por lo que claramente la situación de niveles de agua en esta corriente de agua sería mucho más crítica si no se contara con el embalse Urrá.
Ahora bien, Urrá no puede en estos momentos aumentar las descargas al río Sinú más allá de una unidad, porque dado que el Fenómeno El Niño se extenderá muy probablemente hasta mediados de este año, es necesario operar el embalse de manera responsable para garantizar las descargas al río requeridas en la licencia ambiental mientras dure la la influencia de este fenómeno sobre las precipitaciones en el país.