20 C
Bogota
jueves, diciembre 5, 2019
  • Inicio
  • Tecnología

Ursula K. Le Guin: ciencia-ficción y fantasía feminista en busca de mundos mejores (Laberinto de Papel 1×05)

Debe Leer

Libros que nos inspiran: 'La ciencia en la literatura' de Xavier Duran

Si es algo que valoro en un libro de divulgación es que tienda a ser alfanumérico, es decir, que...

Suzy Cortez con erótico Topless se rindió a los pies de Messi ¡Llenó de oro sus pompis!

Nada a la imaginación. Suzy Cortez nuevamente volvió hacer de las suyas en las redes y esta vez tiene un motivo...

Imagen de cabecera: Cartel del documental ‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’

Ursula K. Le Guin revolucionó de formas muy diversas y características la literatura de ciencia-ficción y fantasía de los años sesenta, a base de inyectarle humanismo y feminismo en una época en la que el género estaba monolíticamente orientado a las aventuras de exploración espacial con héroes de mandíbula cuadrada. Empezó a escribir dentro del género porque solo así encontraba dónde publicar, pero en poco tiempo se convirtió en una de sus grandes renovadoras en la sombra.

La extensísima (una veintena de novelas, un centenar de relatos) obra de Ursula K. Le Guin, que se inicia en los sesenta y dura hasta poco antes de su muerte, centra la atención en la quinta entrega de nuestra serie de podcasts semanales ‘Laberinto de papel’ (Ivoox, Spotify, iTunes). En cada uno de ellos, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, revisamos la obra de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Hablamos de cómo el éxito masivo esquivó siempre a una autora imprescindible y que nunca se contentó con transitar por el lado más fácil de la vía.


Para plantar unas cuantas guías que nos ayuden a orientarnos por la no siempre accesible y fertilísima imaginación de Ursula K. Le Guin contamos con la ayuda de Sofia Barker, traductora médica y de ficción que ha colaborado en editoriales como Pulpture, Orciny Press y próximamente en la revista SuperSonics. Junto a John Tones comentará la vida y obra de la autora, y contarán con la ayuda de Alberto Corona, colaborador de Espinof, que hablará de los parecidos y diferencias de la obra de Ursula K. Le Guin con la obra de Tolkien, con que tan a menudo fue comparada.

Ursula K. Le Guin: mundos humanistas

Como sabe cualquiera que haya visto el excelente documental ‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’, la vida de la autora es tan interesante y significativa como su propia obra. Hija de antropólogo y escritora, su amplia educación dio pie a una serie de libros que no son quizás los más accesibles para iniciarse en la fantasía o la ciencia-ficción, pero sí para perderse definitivamente en ellas. Paradójicamente, sin embargo, su primer éxito, el arranque de la saga ‘Terramar’ es un antecedente de lo que hoy conocemos como literatura ‘young adult’, y de uno de sus héroes más populares: Harry Potter.

Desde ahí arrancaría una obra vasta y compleja cuyo epicentro sería el ciclo Ekumen, centrada en la crónica, a lo largo del tiempo, de una confederación de civilizaciones galácticas. Muchas de sus novelas entran dentro de ese ciclo aunque no conformen una saga como tal, sino que más bien tienen una ligazón temática no muy clara. Es el caso de dos de sus novelas más conocidas y ambiciosas, ‘La mano izquierda de la oscuridad’ y ‘Los desposeídos’, que analizamos a fondo.

Todo ello conforma la obra de una autora que, sin ser especialmente militante del género o de sus necesidades, tiene una inmensa importancia en la dignificación de la ciencia-ficción y la fantasía como lugares donde puede florecer la literatura más sofisticada. Su sutil sentido del humor, sus narraciones con continuos cambios de tono y ritmo, de alambicadas descripciones y saltos al vacío son elementos de una obra para releer y descubrir sin parar, como contamos y celebramos en este episodio de ‘Laberinto de papel’.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este quinto episodio o si deseas escuchar ‘Laberinto de Papel’ desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

El podcast se hace en colaboración con el Grupo Planeta, que, tras una edición de descanso, ha convocado los Premios Minotauro 2020, un referente en la literatura de fantasía y ciencia ficción en español, y que en anteriores ediciones han ganado ‘Nieve en Marte’ (Pablo Tébar), ‘Los que sueñan’ (Elio Quiroga), ‘Panteón’ (Carlos Sisí) o ‘Señores del Olimpo’ (Javier Negrete). Para la que será la XV edición de los premios, Planeta concederá 6.000 euros al ganador.



Fuente de la Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Libros que nos inspiran: 'La ciencia en la literatura' de Xavier Duran

Si es algo que valoro en un libro de divulgación es que tienda a ser alfanumérico, es decir, que...

Más noticias